Enlaces accesibilidad

Deutsche Bank cree que la banca española necesita recapitalizarse con fondos públicos

  • El banco alemán señala que los fondos podrían provenir de Europa
  • Advierte de que el precio de la vivienda solo ha bajado un 15% en tres años
  • El Ibex-35 cede más de un 1% y pierde la cota de los 7.000

Por

Deutsche Bank considera "prioritario" recapitalizar el sector financiero español y cree que para ello será necesario una inyección de dinero público, que podría provenir de Europa aunque el Gobierno español se muestre reticente.

Según explica el banco en un informe publicado este jueves, una de las razones por las que se debe reforzar el capital de las entidades españolas es porque éstas no han reconocido totalmente las pérdidas del sector inmobiliario.

Deutsche Bank advierte de que el precio de la vivienda en España ha bajado "solamente" un 15% tres años después del estallido de una burbuja inmobiliaria similar a la de Estados Unidos, donde los precios cayeron cerca de un 30% en dos años.

Eso explicaría en parte el temor de los mercados hacia el sistema financiero español y hacia el país en su conjunto por las dudas de que pueda lograr sus objetivos de déficit. La desconfianza se refleja en las últimas jornadas en fuertes desplomes de las Bolsas europeas, encabezadas por el selectivo español, que este jueves cae más de un 1% y pierde el soporte de los 7.000 puntos.

Precisamente, la reforma del sistema financiero, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pretende, según explicó el ministro Luis de Guindos, reducir el precio de las viviendas propiedad de los bancos y garantizar que éstos ven reforzado su capital, con 50.000 millones de euros, frente al ladrillo.

Control del déficit

El banco también argumenta que parte de la desconfianza se debe a las dudas sobre la capacidad del Gobierno para controlar el déficit de las autonomías y añade que tampoco ayudó la "escasa comunicación" y la "vacilación" del Gobierno sobre la consolidación fiscal.

Pone como ejemplo, la revisión "unilateral" de los objetivos presupuestarios para 2012, aunque añade que el Ejecutivo "retrocedió forzado por sus socios europeos". En cualquier caso, el banco sostiene que la recesión en la que España se encuentra no será una "caída libre" y vuelve a insistir en la solvencia del país.

Por eso muestra su confianza de que los niveles de deuda del país se mantendrán en el entorno del 85% del PIB en 2014, cuando la economía española debería crecer entre un 1 y un 1,5%, al igual que lo hacía Alemania a finales de los 90 y principios de 2000.