Enlaces accesibilidad

Los observadores de la ONU comienzan a trabajar en Siria para verificar el alto el fuego

  • Son seis expertos comandados por un coronel marroquí 
  • La oposición denuncia que se han producido dos muertos este lunes

Por
Los observadores de Naciones Unidas para verificar el alto el fuego en Siria salen del Hotel Sheraton en Damasco, Siria, el lunes 16 de abril de 2012
Los observadores de Naciones Unidas para verificar el alto el fuego en Siria salen del Hotel Sheraton en Damasco, Siria, el lunes 16 de abril de 2012

Un primer equipo de observadores de la ONU que llegó el domingo a Siria ha comenzado a trabajar este lunes para comprobar que el alto el fuego pactado entre el Gobierno de Bachar a la Asad y la oposición tiene efecto.

El grupo, formado por seis expertos dirigidos por el coronel marroquí Ahmed Himmiche. "La misión comenzará estableciendo un cuartel general y estableciendo comunicación tanto con el Gobierno sirio como con la oposición para que ambos comprendan el papel de los observadores de la ONU", ha declarado Ahmad Fawzi, portavoz del mediador Kofi Annan. El resto de los 25 observadores de este primer grupo llegará en los próximos días.

El domingo, Fawzi dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad adopte una segunda resolución al final de la semana para autorizar el despliegue de al menos 250 monitores, incluyendo expertos en derechos humanos.

Ban ki-moon pide moderación y cooperación de las partes

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al régimen sirio y a la oposición en el interior ha mostrar “la máxima moderación” y cooperación para cumplir con el alto el fuego. 

"Las autoridades sirias deben ejercer la máxima moderación", mientras que "las fuerzas de la oposición también debe cooperar plenamente" con el fin de permitir que se cumpla el plan de enviado de Kofi Annan, ha dicho en una conferencia de prensa en Bruselas, según AFP. 

Ban ha manifestado que el alto el fuego sobre el terreno es “muy frágil” y que por eso es “muy importante” que todas las partes, empezando por el régimen, traten de cumplir con las condiciones. "La menor chispa puede detener este proceso frágil alto el fuego", ha apuntado.

"Si la violencia continúa, aunque de forma esporádica, como hemos visto en los últimos tres o cuatro días, la situación se vuelve muy insegura y esto dificulta el funcionamiento eficiente del equipo de observadores", ha dicho.  

Informes de enfrentamientos

Este lunes, los grupos de oposición han informado de al menos dos muertes, sin que estos datos hayan podido ser comprobados por fuentes independientes debido a las restricciones impuestas a la prensa. Dos jóvenes fallecieron esta madrugada en el barrio de Al Taaunia de Hama por disparos de los francotiradores leales al régimen sirio sobre su vehículo, según ha explicado a Efe la red de activistas Comités de Coordinación Local. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha informado también de este suceso y ha añadido que hay una operación de detenciones indiscriminadas por parte de las fuerzas sirias de seguridad en esta misma ciudad.

En la ciudad de Idleb (noroeste) esta noche se han desencadenado fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sirias y supuestos soldados desertores, mientras que los barrios de Al Jalidya y Al Bayada, en Homs, han sufrido fuertes bombardeos, según el Observatorio.

El domingo, el autodenominado Ejercito Libre Sirio (ELS), compuesto por opositores armados, anunció la creación de su primer "consejo militar local", localizado en Homs. En un comunicado al que tuvo acceso Efe, el grupo señaló que esta nueva sección regional está comandada por el portavoz del ELS en Siria, el coro el Qasem Saadedin, quien recibirá asesoramiento de otros cuatro militares, dos de ellos con rango de coronel.