Enlaces accesibilidad

Venus surca el racimo de estrellas de las Pléyades

  • Se podrá observar a simple vista, con un telescopio o prismáticos
  • Las mejores horas, desde la puesta de sol hasta las 00.45

Por
VENUS TRANSITARÁ EL RACIMO DE ESTRELLAS PLÉYADES
Fotografía cedid por la NASA y tomada el 31 de marzo 2012 por el profesor de astronomía Jimmy Westlake a Venus acercándose a las Pléyades

Este martes el planeta Venus atraviesa parte del cúmulo estelar de las Pléyades. El espectáculo astronómico se podrá disfrutar a simple vista, con prismáticos o con un pequeño telescopio, desde la caída del Sol hasta poco más de la medianoche.

Estos días Venus, el tercer cuerpo celeste más brillante tras el Sol y la Luna, se puede divisar en nuestros cielos desde el atardecer hasta la medianoche. Hoy 3 de abril el planeta se situará junto al racimo de estrellas de las Pléyades (también conocidas como objeto Messier 45).

Hay que esperar hasta que se ponga el sol y durará hasta las 00.45

Según informa la Agencia SINC,  para disfrutar del espectáculo, basta con esperar a que el Sol se haya puesto. Durará mientras Venus y las Pléyades estén sobre el horizonte, es decir, hasta las 00.45 (hora peninsular). Los expertos recomiendan observar la aproximación a simple vista, con prismáticos o con un pequeño telescopio.

El acercamiento visual es posible gracias a que el sistema solar se formó a partir de un disco protoplanetario y todos los cuerpos quedaron aproximados en un mismo plano.

Las Pléyades, también conocidas como 'Las siete hermanas', se encuentran en Taurus, una de las constelaciones que atraviesa ese plano. De esta forma, este cúmulo de estrellas es susceptible de ser “visitado” por Venus y el resto de planetas del sistema solar.

Venus se situará a 97,56 millones de kilómetros, aunque su tamaño aparente será el de una moneda de 1euro situada a 184 metros de distancia. El planeta vecino es el más cercano a la Tierra y el más parecido en tamaño (nuestro planeta es tan sólo 1,05 veces más grande). Su intenso brillo se debe a que la densa atmósfera que lo rodea refleja gran parte de la luz que recibe del Sol, lo que se conoce en Astronomía como albedo.

Por su parte, las Pléyades están un poco más lejos: 440 años luz, pero su tamaño aparente en el cielo equivale al de 3 lunas llenas.  El cúmulo está formado por unas 500 estrellas de las cuales se pueden distinguir a simple vista hasta 8, dependiendo de la agudeza visual de cada uno y de las condiciones de oscuridad del cielo.

En la mitología clásica las Pléyades representan la familia del titán Atlas y la ninfa marina Pleione, siendo el resto de estrellas visibles a simple vista algunas de sus hijas: Alcyone, Electra, Maia, Merope, Taygeta y Celaeno.