Enlaces accesibilidad

El 11% de los internautas usa el wifi del vecino

  • Así lo revela un estudio sobre seguridad de redes inalámbricas de INTECO
  • Ocho de cada 10 usuarios acceden a internet mediante una red wifi
  • El 15% no protege su red o no sabe si la tiene protegida

Por
El estudio de INTECO revela que un 25% suele conectarse habitualmente a una red pública y un 11,9% entra en internet a través de la wifi de un amigo o un vecino.
El estudio de INTECO revela que un 25% suele conectarse habitualmente a una red pública y un 11,9% entra en internet a través de la wifi de un amigo o un vecino.

El 11,9% de los internautas accede a la red a través de la conexión wifi de otro usuario, según recoge el Estudio sobre Seguridad de Redes Inalámbricas en los Hogares Españoles del segundo cuatrimestre de 2011 (ver PDF).

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), pone de manifiesto el uso generalizado de las conexiones wifi, ya que ocho de cada diez usuarios acceden a internet por una red de estas características.

La gran mayoría lo hacen a través de su propio "router" (74,1%), mientras que un 25% suele conectarse habitualmente a una red pública y un 11,9% entra en internet a través de la wifi de un amigo o un vecino.

El 15,3% de los hogares no tienen protegida su conexión o no lo saben

En este punto, revela que el 14% de los propietarios de redes wifi sospecha que ha sufrido alguna intrusión por parte de terceros en los últimos meses y subraya que el 15,3% de los hogares declaran no tener protegida su conexión o lo desconocen.

En las redes inalámbricas ajenas (ya sean públicas o de otro   particular) la posibilidad de que el tráfico sea interceptado o   descifrado es mayor que cuando se utilizan redes propias. Cabe  destacar  en este sentido, que un 44,8% de los que se  conectan a redes  de terceros lo hacen siempre que lo necesitan: en  cualquier lugar,  esté o no protegida esa red y para realizar  cualquier tipo de servicio on-line (incluyendo intercambio de datos  personales, operaciones  económicas, etc.).

El estudio advierte de que esa práctica supone un "mal hábito de seguridad" siempre que implique el uso de información confidencial.

INTECO incide en que es "fundamental" proteger la red wifi con un sistema de cifrado, dado que de no hacerlo, cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica.

Por ello, aconseja escoger una contraseña "robusta" y asociada a un buen protocolo de cifrado.

El protocolo WEP, poco seguro

El estudio valora la tendencia positiva de los resultados, ya que los españoles, dice, han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares "poco seguros" como el protocolo WEP (20,2%) y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA/WPA2 (30,4%).

En este sentido, insiste en que el estándar de seguridad WEP "se encuentra obsoleto desde hace varios años" y "equivale a no tener protección" y apuesta por el WPA2, que considera "el más seguro".

Recomienda, además, no difundir el nombre de la red a la hora de configurar el "router" y apagarlo si no se va a utilizar habitualmente.

La séptima oleada del Estudio sobre Seguridad de Redes Inalámbricas en los Hogares Españoles se ha elaborado con un panel compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a internet repartidos por todo el territorio español, precisa INTECO.