Enlaces accesibilidad

ETA pide a Francia un "diálogo directo" sobre las "consecuencias del conflicto" en un comunicado

  • Ha enviado un comunicado a la agencia France Presse
  • La banda terrorista espera que el Gobierno francés responda positivamente
  • El pasado 20 de octubre ETA abandonó su actividad armada

Por
ETA pide un "diálogo directo" a Francia en un comunicado

ETA ha emitido un comunicado este viernes pidiendo al gobierno francés la apertura de un nuevo "diálogo directo" sobre las consecuencias del conflicto, en el que el Estado francés está "directamente" implicado, según la organización terrorista.

"Los ciudadanos vascos esperan que el gobierno francés responda positivamente a la posibilidad de poner fin definitivamente a las consecuencias del conflicto, entablando para ello conversaciones directas con ETA", reza el comunicado enviado a France Presse por ETA. La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre el abandono definitivo de su actividad armada llamando a los Gobiernos de Madrid y París al diálogo.

Desde entonces, el presidente Mariano Rajoy ha descartado cualquier diálogo con la organización terrorista mientras no entregue las armas. "Con ETA no hay nada que decir, no hay manera de hablar acerca de las consecuencias de un conflicto que no ha existido", comentó Rajoy.

En rueda de prensa conjunta junto al presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, -la primera desde que es presidente del Gobierno- Rajoy ha agradecido el apoyo de París en la lucha contra ETA. Y ha aprovechado para subrayar que aunque él ya dijo, el pasado 20 de octubre, que le parecía "muy bien el anuncio de cese definitivo" de la violencia por parte de ETA, "el Estado de Derecho no están en suspenso ni en Francia ni en España". "Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha advertido. Sobre las detenciones de este fin de semana, Rajoy ha subrayado además que los detenidos iban armados y "habían hecho acopio de explosivos y pistolas" en las últimas fechas.

Ignorados por Francia

Con este comunicado, la organización terrorista implica a Francia que por el momento ha eludido su participación. Es más, según la versión terrorista, las autoridades francesas han seguido una política de “represión”, “manteniendo la política de venganza contra los prisioneros políticos vascos”, y “poniendo en manos del Estado español a los ciudadanos vascos a través de las órdenes de detención europeas”.

Estos arrestos tuvieron lugar en varias manifestaciones del País Vasco francés, que habían congregado a 4.000 personas el pasado 10 de diciembre de 2011, organizadas por Aurore Martin, miembro de Batasuna, brazo político de ETA, y Josu Ezparza, militante de Ekin.

Desde que ETA emitió el comunicado del cese definitivo de la violencia han sido detenidas  hasta 16 personas relacionadas con la organización terrorista, de los  cuales nueve han sido arrestados en territorio francés, el último de  ellos este mismo miércoles, José Manuel Azkárate, alias 'Manu'.

"Los franceses tienen la costumbre de presentar el problema vasco como si se tratara de una cuestión de España, ocultando así la responsabilidad directa del Estado francés," considera la organización terrorista.

Francia, como España, "niega la realidad del nacional de Euskal Herria (la nación vasca) y el derecho de los vascos a decidir su futuro", dice ETA en este comunicado en el que apunta que Francia ha estado "directamente" involucrada en una "guerra sucia" que ha llevado a la desaparición de sus miembros.

Francia mantiene en prisión a 140 de los 700 presos terroristas, según ETA, que reclama el reagrupamiento de sus presos repartidos entre las cárceles españolas y francesas.

Precisamente, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado favorable a un aproximación de los presos etarras "por humanidad", no sin subrayar que la nacionalidad española de la mayoría puede ser un obstáculo. Una opinión que el presidente de España, Mariano Rajoy,  tachó de "distracciones" ya que "la clave y el objetivo de todos los demócratas es que ETA se disuelva".

El pasado 2 de marzo, durante su visita a Bayona donde Nicolas Sarkozy fue abucheado, no se opuso a la creación de un "marco institucional específico" para el País Vasco en Francia siempre que fuera bajo tres condiciones, que esta propuesta se haga por los franceses, “dentro del marco de la República” y "sin violencia".