Enlaces accesibilidad

El etarra José Manuel Azkarate Ramos, en libertad horas después de ser detenido en Francia

  • Queda en libertad con medidas cautelares tras ser arrestado en Ciboure
  • Huyó tras obtener el tercer grado en 2004 por motivos de salud

Por

El etarra José Manuel Azkarate Ramosdetenido este miércoles en Ciboure, al sur de Francia, ha sido puesto en libertad con medidas cautelares, según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Azkarate había sido detenido en su domicilio de Ciboure a las 10:30 horas por efectivos de la Policía Judicial de Bayona en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

El etarra obtuvo el tercer grado el 19 de abril de 2004 con la obligación de comparecer periódicamente ante la policía, pero en junio de 2011 quebrantó esa medida y huyó de su domicilio.

El etarra tiene dos causas en la Audiencia Nacional pendientes de cumplir las condenas impuestas por este tribunal por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de explosivos, tenencia de armas y estragos.

Azkarate Ramos, alias Manu (1963, Tolosa, Gipuzkoa), ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe, secuestrado por el comando Bizkaia de ETA, al que el etarra se incorporó en 1984, año en el que cometió diversos atentados en esta provincia.

Entre ellos, el etarra participó en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdakao, en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

Condenado a 51 años por atentar

Fue condenado a 51 años por pertenencia a banda armada, detención ilegal y numerosos atentados y salió en libertad condicional en diciembre de 1992, debido a que sufría una enfermedad.

En diciembre de 2004, el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, revocó esa puesta en libertad al comprobar que Azkarate había incumplido la obligación impuesta de presentarse periódicamente ante los servicios sociales, y un mes después ingresó de nuevo en prisión.

No obstante, su estado de salud hizo que mantuviera condiciones especiales y saliera en libertad provisional en abril de ese año con la obligación de comparecer periódicamente, deber que incumplió huyendo de su domicilio en junio del año pasado.

Además de las dos causas que tiene pendientes, Azkarate Ramos ya había cumplido otra pena impuesta por este tribunal, donde también se han archivado otras dos causas que había contra él en el Juzgado Central de Instrucción número 1.