Enlaces accesibilidad

Putin gana por mayoría absoluta en Rusia

Ver también  Especial sobre las Elecciones en Rusia

Por
Vladímir Putin celebra en Moscú una amplia victoria

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo, según ha informado la Comisión Electoral Central. Con el 99,3% de los votos escrutados, Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene un 63,75 % de los sufragios, lo que se traduce en alrededor de 45 millones de votos.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, es el ganador de los comicios y no necesitará concurrir a una segunda vuelta.

"No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19%, según los datos de la CEC. El tercer puesto lo disputan el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,76%) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82%). El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,85% de los electores.

Putin, con lágrimas en los ojos: Hemos vencido

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, virtual ganador de los comicios presidenciales, ha dicho que ha ganado en una "lucha abierta y limpia".  "Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", ha afirmado Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.

Denuncias de fraude en el recuento de votos

La jornada de votación ha transcurrido, según las autoridades, en un clima de normalidad y de elevada participación ciudadana, que supera la de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, como ya ocurriera en los comicios del 4 de diciembre, el informe de los observadores independientes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Internacional en Europa (OSCE) denuncia de nuevo "grandes irregularidades" en el recuento de votos y una campaña electoral "claramente sesgada" a favor de Putin. 

En las últimas elecciones parlamentarias, tanto los partidos opositores como la propia Comisión Electoral Central constataron actuaciones fraudulentas y violaciones de la ley electoral tales como votos con tinta invisible y "carruseles" de electores (autobuses que transportan a personas que votan en varios  colegios  electorales).

La oposición saldrá a las calles

El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se ha negado a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia.

"No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", ha dicho Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales que dan una holgada la victoria al primer ministro y ex presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ha añadido que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos".

La oposición no parlamentaria rusa ya ha adelantado que prepara una multitudinaria protesta para este lunes para denunciar la falta de legitimidad de los comicios.

Partidarios de Putin lo celebran en el centro de Moscú

Más de 70.000 partidarios del primer ministro ruso, Vladímir Putin, se han congregado cerca del Kremlin para celebrar su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales preliminares.

"Los manifestantes ya no caben en la plaza Manézhnaya por lo que se ha bloqueado el tráfico en las calles cercanas", ha señalado un comunicado de la policía de Moscú, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Los jóvenes, convocados por el movimiento juvenil progubernamental "Campaña de acciones conjuntas", ondean banderas rusas al ritmo de varios grupos de rock, según informa la agencia Interfax.

Al acto no dejan de llegar nuevos participantes, que se preparan para celebrar la victoria de su candidato, que en caso de victoria permanecerá en el Kremlin hasta 2018.

Decenas de camiones y autobuses repletos de agentes de las fuerzas especiales de la policía y soldados de las tropas de Interior se encargan de garantizar la seguridad en todo el centro de Moscú para prevenir protestas opositoras.

Putin, último candidato en votar

"Estoy seguro de que la gente actuará con responsabilidad", declaró a pie de urna el gran favorito para ganar los comicios, el expresidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, quien como es habitual votó en el colegio electoral Nº 2079, situado en la Academia de Ciencias de Rusia.

Apenas quince minutos después de que Putin abandonara el lugar de votación, tres activistas de la organización feminista ucraniana Femen entraron en el colegio electoral y se desnudaron de la cintura para arriba para protestar contra el candidato favorito.

Putin fuera!", "¡Putin ladrón!", gritaban las activistas, que tuvieron tiempo de volcar la urna electrónica en la que depositó su papeleta el jefe de Gobierno antes de ser reducidas por el personal de seguridad.

En los vídeos divulgados en internet puede leerse la pintada "Ratas del Kremlin" que llevaba en el pecho una de las chicas de Femen.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, llamó "tontitas" a las activistas y señaló que fueron detenidas de conformidad con la ley, ya que no sólo alteraron el orden público, sino que además ofrecieron resistencia a la policía.

Votación del resto de candidatos

El primer aspirante a la Presidencia en acercarse a las urnas fue el multimillonario y candidato independiente Mijail Prójorov, que a diferencia del resto de sus rivales votó en su patria chica, en la región siberiana de Krasnoyarsk, a más de 4.000 kilómetros de la capital rusa.

Poco después hizo lo propio en Moscú Vladímir Yirinovski, candidato por el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), que criticó las cabinas de votación en las cuales los electores rellenan sus papeletas.

"No son cabinas, sino una profanación. Puedo ver lo que hace una persona en esa cabina. No es una cabina para una votación secreta", dijo Yirinovski a la salida del colegio.

El candidato comunista Guennadi Ziugánov,  tras votar en Moscú, se mostró cauteloso sobre la posibilidad de una vuelta electoral, pero indicó que "cuanta más alta sea la participación mayor será la competencia".