Enlaces accesibilidad

China urge al gobierno sirio y a los rebeldes a poner fin a la violencia e iniciar el diálogo

  • Diplomáticos han recogido los cuerpos de los periodistas muertos
  • Ese barrio de Homs fue asediado durante 27 días por las autoridades
  • Cruz Roja continúa negociando su acceso a Baba Amro para llevar ayuda

Por
La violencia en Homs impide que llegue la ayuda a la población civil

China ha instado al gobierno sirio y a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad a poner fin de inmediato a todos los actos de violencia, especialmente aquellos contra la población civil.

Asimismo, ha instado al gobierno y a los rebeldes a iniciar " un diálogo político inclusivo y sin condiciones previas", con la mediación del enviado de la Liga de las Naciones Unidas recientemente nombrado-árabe sobre la crisis de Siria, el ex secretario general Kofi Annan.

"El gobierno sirio, y todas las partes interesadas inmediato, total e incondicional de cesar todos los actos de violencia, particularmente la violencia contra civiles inocentes", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicado por la agencia de noticias Xinhua.

Dos periodistas muertos en Homs

Diplomáticos occidentales se han hecho cargo de los cadáveres del periodista francés Rémi Ochlik y de la estadounidense Marie Colvin tras recogerlos en el Hospital Universitario de Damasco, informa a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Saleh Dabakeh.

Los encargados de recuperar los cuerpos de los informadores, que murieron en el barrio de Baba Amro en Homs durante un bombardeo, fueron el embajador francés en Damasco, Eric Chevallier, y un representante de la legación de Polonia, país que lleva los intereses de EE.UU. en Siria, han dicho a Efe fuentes diplomáticas.

Activistas opositores sirios aseguraron, a través de dos vídeos difundidos por internet esta semana, haber enterrado clandestinamente a Colvin y Ochlik en un jardín de Baba Amro en la noche del 27 de febrero.

Sin embargo, las autoridades sirias señalaron ayer que su fuerzas hallaron en ese barrio los dos cuerpos, tras lo cual fueron identificados y trasladados a Damasco, según dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia oficial siria Sana.

Bombardeo en Baba Amro

Colvin y Ochlik murieron el pasado 22 de febrero en el bombardeo sobre un edificio que los rebeldes, considerados por el régimen sirio como "grupos terroristas armados", utilizaban como improvisado centro de prensa.

Pese a la presencia de Chevallier en el hospital, Francia anunció ayer su decisión de cerrar su embajada en Siria "por motivos de seguridad", según el Ministerio de Exteriores, que no explicó si eso supone la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha confirmado a Reuters que continúa negociando con las autoridades sirias su entrada al barrio de Baba Amro, en Homs, que también ha sido imposibles este sábado. Quieren llevar ayuda humanitaria a las víctimas de los bombardeos que sufre el país.

El convoy para proveer asistencia urgente y evacuar a los heridos había suspendido su entrada en la zona hasta este sábado después de que este viernes no consiguiesen entrar.

Siete camiones cargados con alimentos y medicinas y tres ambulancias salieron de Damasco la mañana del viernes , pero, según Dabakeh, la caravana ha "intentado entrar en Baba Amro desde el mediodía, sin suerte".

En un comunicado de la organización humanitaria, el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, ha dicho que era "inaceptable que personas que necesitan asistencia humanitaria desde hace semanas aún no hayan recibido ninguna ayuda", informa Afp.

EL CICR recibió el jueves la autorización por parte de las autoridades sirias para entrar en el barrio de Baba Amro, después de que este bastión de los rebeldes sirios fuese asediado durante 27 días por las fuerzas del régimen.

Siguen los bombardeos

Al menos 20 personas han muerto este sábado en Siria, la mayoría de ellas en la provincia septentrional de Idleb, en una nueva jornada de violencia en Siria, en la que también se registró un atentado con coche bomba en Deraa (sur).

Las autoridades sirias acusaron a un terrorista suicida de haber perpetrado el atentado en el área de Deraa el Balad, mientras que el rebelde Ejército Libre Sirio señaló al régimen de Bachar al Asad como responsable de la acción, que también se cobró 20 heridos.

También en la provincia de Deraa, el ejército lanzó una gran ofensiva por la mañana sobre la ciudad de Hirak, donde los miembros del ELS se enfrentaron a los militares apoyados por una brigada de carros blindados, según la red opositora Comités de Coordinación Local.

El ejército registra casa por casa en las afueras de la localidad, mientras los francotiradores se han apostado en las azoteas junto a los cruces de caminos, señalaron los Comités.

Mientras, la represión de las fuerzas gubernamentales se cebó hoy con la provincia de Idleb, donde murieron siete personas,  entre ellas dos estudiantes universitarios que fueron tiroteados por supuestos "shabiha" (matones) desde un vehículo.

Después de haber controlado el barrio rebelde de Baba Amro, en Homs, los militares han ampliado su campaña en esa ciudad central a otros barrios y pueblos aledaños como Bab Sbaa o Al Faraby.

Además, continúan los combates en Rastan, al norte de Homs, donde se escuchan disparos procedentes de los puestos de control en torno a la ciudad, así como el lanzamiento de obuses de mortero.

Otras tres personas murieron a manos de las fuerzas gubernamentales en Deir Asafir, en las afueras de Damasco, informaron los Comités.

Mientras, la agencia oficial siria Sana informó de los funerales por 21 miembros de la policía y el ejército sirios, que fueron trasladados desde el hospital militar Tishrin de Damasco a sus lugares de enterramiento.

Según Sana, los fallecidos perdieron la vida a manos de "grupos terroristas armados" en las provincias de Rif Damasco, Deraa, Idleb y Homs.