Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad se pronuncia por primera vez sobre Siria para pedir acceso humanitario

  • China y Rusia votan con el resto para pedir la entrada de la subsecretaria Amos
  • El organismo demanda al presidente Asad acceso al personal humanitario
  • Las autoridades sirias alegan que la petición de Amos llegaba en mal momento

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido este jueves al Gobierno de Siria que permita el acceso "inmediato y sin obstáculos" a la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y ha deplorado "el rápido deterioro" de la situación humanitaria que vive el país en la primera vez que este organismo se pronuncia sobre la crisis siria tras once meses de represión sangrienta.

"El Consejo de Seguridad expresa su decepción por que Amos no haya recibido a tiempo una autorización para visitar Siria por parte del Gobierno pese a sus repetidas peticiones y los intensos contactos diplomáticos en ese sentido", han dicho sus quince miembros en un comunicado acordado por unanimidad.

El máximo órgano internacional de seguridad también ha exhortado al régimen del presidente Bachar al Asad a permitir el acceso del personal humanitario "a todas las poblaciones que necesitan ayuda, de acuerdo al derecho internacional y a los principios que regulan la ayuda humanitaria".

Este comunicado supone una ruptura en la línea que hasta ahora habían mantenido China y sobre todo Rusia, que negoció sin éxito. con las autoridades de Damasco la entrada de Amos en el país.

Rusia y China han vetado en dos ocasiones los proyectos de resolución presentados tanto por los países occidentales como árabes para condenar al régimen de Bachar al Asad.

Ahora se discute una propuesta francesa en la línea de favorecer la  entrada de ayuda humanitaria que trata de esquivar el veto ruso y chino.

Siria habla de "fecha inadecuada"

En un comunicado del ministerio sirio de Exteriores emitido esta mañana, un portavoz oficial ha apuntado que Damasco está dispuesto a cooperar con Amos, al tiempo que ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que la responsable de la ONU haya llegado a la región y pedido entrar en Siria "en una fecha inadecuada" para las autoridades.

Amos, coordinadora del organismo para Asuntos Humanitarios, viajó esta semana a Jordania a la espera de recibir permiso de las autoridades sirias para entrar al país, una decisión que Damasco sigue "aplazando" pese a sus repetidas peticiones.

El régimen sirio parece que ha cambiado su discurso en las últimas horas tras conseguir recuperar el control del barrio de Homs de Baba Amro tras una intensa ofensiva.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido la autorización por parte de las autoridades de Damasco para entrar en el barrio de Baba Amro, según ha informado el portavoz de la institución en Siria, Saleh Dabakeh.

Según Dabakeh, los miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tratarán de entrar en Baba Amro "lo antes posible" para evacuar a los heridos y hacer llegar ayuda humanitaria.

Resolución del Consejo de Derechos Humanos

Esta misma mañana el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU ha aprobado una nueva resolución condenatoria contra el régimen sirio, en la que le reclama que ponga fin inmediato a las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra los civiles.

El Consejo aprobó la resolución pese a la oposición de China y Rusia, que insistieron en que se trata de un intento encubierto de legitimar una eventual intervención militar externa.

De los 47 Estados miembros del CDH, que tienen derecho a voto, solo China, Rusia y Cuba se pronunciaron en contra, mientras que Ecuador, India y Filipinas se abstuvieron.

El texto adoptado reclama al Gobierno sirio que ponga fin de forma inmediata a las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra los civiles y que permita la entrada sin obstáculos de las agencias humanitarias Naciones Unidas para  evaluar las necesidades en las áreas más afectadas, principalmente la  ciudad de Homs, considerada bastión de las fuerzas rebeldes.

Entre los países que votaron a favor de la resolución,  algunos lamentaron que no se incluyera una condena a los abusos perpetrados por los grupos opositores, aunque dejaron en claro que no pretendían insinuar que las violaciones cometidas por estos últimos son comparables a las atrocidades perpetradas por las fuerzas de seguridad gubernamentales.

El Consejo de Derechos Humanos ya condenó las violaciones de derechos humanos el pasado mes de diciembre, pero ni esta condena ni la de la Asamblea General, sin poder ejecutivo, han tenido efecto sobre el régimen.

Londres se descuelga de la UE y cierra su embajada

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido ha cerrado su embajada en Damasco y ha retirado a su personal diplomático debido al "deterioro de la seguridad" en Siria, según ha informado el ministrod e Exteriores británico, William Hague.

En una declaración parlamentaria por escrito, Hague señala que la legación diplomática fue cerrada el pasado miércoles, pero ha recalcado que la decisión no reduce el compromiso de su país por seguir presionando al régimen de Damasco para que ponga fin a la violencia.

Reino Unido se suma así a Estados Unidos, que cerró su legación diplomática hace varias semanas, mientras que aún no hay acuerdo entre los países europeos para tomar una decisión a este respecto.

El tema fue debatido en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores esta semana y el titular de Exteriores español, José Manuel Martín Margallo, se mostró en principio a favor del cierre de embajadas, pero varios países se manifestaron en contra.