Enlaces accesibilidad

Iñaki Urdangarin declara este sábado en los juzgados de Palma imputado por el caso Nòos

 

  • La declaración comienza a las nueve de la mañana 
  • La policía ha preparado un dispositivo especial ante la previsión de público
  • Según su portavoz, hará una declaración al finalizar su comparecencia

Por
Urdangarin deberá responder mañana a las irregularidades en el Instituto Nóos

Iñaki Urdangarin, el duque de Palma, será interrogado este sábado por primera vez en sede judicial en calidad de imputado para dilucidar su responsabilidad en la gestión al frente del Instituto Nòos, organización sin ánimo de lucro que recibió 5,8 millones de euros de las administraciones públicas baleares y valencianas, según la Fiscalía Anticorrupción balear, por el asesoramiento y la organización de eventos turístico deportivos.

El juez José Castro instruye la causa dentro del caso Palma Arena, que tiene más de 25 piezas, en las que se juzgan delitos de presunta corrupción que atañen en lo más alto al expresidente de la Comunidad Autonóma de Illes Balears, Jaume Matas, y de ahí para abajo a dos decenas de cargos, algunos de los cuales pertenecen a la comunidad valenciana.

La citación es a las nueve de la mañana de este sábado, aunque se desconoce la hora en la que el duque de Palma se desplazará a los Juzgados. Alrededor de 350 periodistas de 60 medios nacionales e internacionales están acreeditados para la cobertura de la información, según informa EFE. La Policía Nacional ha preparado un dispositivo especial de seguirdad, del que se desconocen los detalles, ante la afluencia de público prevista en el entorno de la sede judicial.

La Policía Nacional va a reforzar la seguridad en Palma de Mallorca con el envío desde Málaga de 60 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios.

Según la misma agencia, la policía ha solicitado que Iñaki Urdangarin acceda al juzgado en coche y no a pie, ante el temor de altercados. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa,  ha accedido este viernes a esta petición con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad". Modifica así su primera decisión de que el duque entrase a pie para "no hacer distingos". 

Urdangarin, imputado en diciembre

José Castro, el titular del Juzgado nº3 de Palma de Mallorca, imputó al yerno del rey el pasado mes de diciembre para conocer cuál fue el papel de Iñaki Urdangarin en la captación y recepción de los fondos públicos y el destino de ese dinero en un entramado empresarial que presuntamente derivó en lucro personal del esposo de la infanta Cristina y de su socio, también imputado, Diego Torres.

Evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos son algunos de los delitos que se investigan en el tiempo en el que el duque de Palma estuvo al frente del Instituto Nòos, entre 2004 y 2007, periodo en el que se ingresaron 17 millones de euros. En este tiempo, además Iñaki Urdangarin participa en empresas privadas -Nòos Consultoría Estratégica, Aizoon, entre otras-, las cuales prestaban los servicios para que se desarrollen eventos como el Forum en Illes Balears, o las Jornadas Valencia Summit, en la Comunidad Valenciana, y algunos otros que se contrataron y cobraron pero no se llegaron a desarrollar. También se investiga si algunas de estas empresas - De Goes Center for Stakeholder, una de ellas- sirvieron de puente para evadir los capitales a "paraísos" fiscales.

El Instituto Nòos, bautizado en 2003 con el mismo nombre de la consultoría del Duque de Palma, es una entidad sin ánimo de lucro que se dedicaba en su origen a "realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas, así como a servir de punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina".

La incorporación de Iñaki Urdangarin, que presidió Nòos entre 2004 y 2006 añade a sus objetivos el de "impulsar programas de investigación especializados en una temática concreta que serán denominados Institutos".

Precios desproporcionados, según Anticorrupción

Según la fiscalía anticorrupción "la operativa consistía en que por  el Instituto Nòos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados  por los servicios que prestaba". Después la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin", apunta el informe.

La Agencia Tributaria ha entregado al juez Castro, además, un informe  de más de 140 páginas que detalla los movimientos económicos, gastos e  ingresos que efectuó la entidad y que "corresponderían más a fines lucrativos que a  actuaciones propias de una entidad sin ánimo de lucro". El extenso informe detalla de esta forma las numerosas operaciones  que llevó a cabo la entidad, la mayoría de las cuales no corresponderían  al objeto social de Nóos.

La Policía Nacional registró los días 7 y 10 de noviembre una sede del Instituto Nòos en Barcelona por la investigación del presunto desvío de 2,3 millones de euros, entre 2005 y 2006 por parte del Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas.

El Ejecutivo autonómico abonó a Nòos, a través de la Fundació Illesport y el Ibatur, un total de 2,3 millones de euros a pesar de que el evento duró tres días, entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005.

El rey, en defensa del poder judicial

Hasta el momento el duque de Palma ha hecho públicos dos  comunicados: uno, en el que se declara inocente y otro, en el que  lamenta el daño que esta investigación está causando a la Casa del Rey y la desvincula de sus actividades privadas.

Dos días después, el 12 de diciembre, la institución real calificó de "poco  ejemplares " las actividades del duque de Palma y le apartó de la  agenda pública de la familia. El 17 de diciembre  informaron también de que un emisario de don Juan Carlos había recomendado a su yerno en primavera de 2006 que se desvinculara de estas actividades privadas. Tres años después la familia Urdangarin se trasladó a Washington para asumir un cargo directivo en Teléfonica.

El rey y su Casa han manifestado en distintos ocasiones  "el absoluto respeto a la actuación de los jueces", la colaboración de la Corona con el poder judicial y ha destacado también la necesidad de preservar los derechos individuales, uno de los cuales es el de la presunción de inocencia. Su hija, la infanta Cristina, espera la decisión del juez instructor sobre su imputación en el caso. Lo ha solicitado una de las acusaciones, la que ejerce el sindicato Manos Limpias, al considerar que en su calidad de coopropietaria de alguna de las sociedades investigadas -Aizoon- puede tener o conocer alguna responsabilidad de los presuntos delitos investigados.

José Castro ha trasladado esta solicitud a las acusaciones para conocer su criterio. La fiscalía ha sostenido en varios puntos del proceso la no imputación de la infanta Cristina, apoyada en los testimonios de los principales acusados, como el del exdirector de Deportes de Baleares y amigo íntimo de la familia, José Ballester, quienes han apuntado que la hija del rey no tenía conocimiento de las actividades empresariales de su marido, Iñaki Urdangarin. Ballester, exmedallista olímpico como Urdangarin, es uno de los principales testigos de cargo, y uno de  los pilares de la acusación, tras haber reconicido su responsabilidad y haber llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, a cambio de una rebaja de penas.

Una vez que declare este sábado Iñaki Urdangarin, el siguiente paso será  conocer si se imputa también a su esposa, la infanta Cristina. Las  partes consultadas tienen cinco días a partir del lunes 28 de febrero  para remitir su criterio al juez, y que sea el instructor quien lo  decida.

La familia Urdangarin-De Borbón apenas ha recalado en nuestro país en los últimos meses. En el caso de Iñaki Urdangarin lo ha hecho en dos ocasiones, una para trabajar en su defensa con el penalista Mario Pascual Vives y otra, este martes, para afrontar su declaración ante el juez, la defensa y las acusaciones, que lideran los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau. En compañía de la infanta Cristina, que llegó a España este martes desde la residencia familiar en Washington, han pasado los días previos a la declaración alojados en la residencia real de La Zarzuela y los últimos días en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

Proceso de interés público

Pascual Vives además de ser uno de los letrados de la defensa es también el portavoz del duque de Palma. En estos meses ha reconocido que el Iñaki Urdangarin está "preocupado" por el proceso y ha apuntado a que se han podido cometer errores administritivos, por los cuales el yerno del rey "pediría perdón". Pascual Vives defendió que su cliente "paga muchos impuestos", y ha denunciado la "condena social" y el acoso al que se somete a la familia, punto en el que este jueves incidió también la familia de Iñaki Urdangarin, quienes también destacan la integridad de su hijo y la confianza en que recuperará su prestigio, una vez que sea demostrada su inocencia.

Contra el juzgado de José Castro se ha desestimado la apertura  de un  expediente por parte de Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces fue reclamado por la defensa de Jaume Matas para investigar las filtraciones del sumario, principal fuente de especulaciones sobre el caso. También se ha desestimado la petición de la defensa del expresidente del Govern balear para que la causa fuera trasladada a la Audiencia Nacional.

No hay una previsión del tiempo que Iñaki Urdangarin pasará respondiendo a las preguntas de las partes, aunque a la finalización del proceso se esperan las declaraciones del duque de Palma, tal y como avanzó su portavoz.

Noticias

anterior siguiente
-->