Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Corea del Norte preparan en Pekín una posible reunión a seis bandas

  • Lo decisivo no son los temas, sino cómo reanudar las conversaciones
  • En abril de 2009, Corea del Norte se retiró de las negociaciones 

Por

Una vez más la discreción ha presidido el encuentro  del equipo conjunto de funcionarios estadounidenses y la delegación  de Corea del Norte en Pekín en la que quiere ser la preparatoria de una nueva reunión a seis bandas para estabilizar la península de Corea.

Ahora lo decisivo no son los temas a abordar, sino cómo reanudar las conversaciones para desnuclearización la península coreana y conseguir la paz con los  vecinos del sur.

Pekín espera que se creen las condiciones  para la pronta reanudación del diálogo y desde Corea del Sur se ve de forma satisfactoria que dos meses después de la muerte del padre del nuevo dirigente, Kim Jon Il, se retomen los encuentros.

El diálogo, en suspenso

Las reuniones entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se iniciaron en 2003, pero el diálogo fue suspendido en diciembre de 2008.

Meses después, en abril de 2009, Corea del Norte se retiró de las  conversaciones y desde entonces el olor a pólvora no se ha disipado de la zona; especialmente después de que tras la ruptura negociadora vino el hundimiento de una fragata surcoreana y el bombardeo a una isla de ese país con cuatro civiles muertos.

Con las relaciones especialmente tensas, esta pasada semana se han celebrado maniobras conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos algo que ha supuesto una contundente advertencia del régimen de Pionyang.

A la vista de la grave situación económica del Norte, todo parece indicar que el país estaría de acuerdo en parar su programa nuclear  a cambio de ayuda alimentaria que, según estados Unidos, aun no ha sido cuantificada a pesar de las reiteradas peticiones que ha hecho.