Enlaces accesibilidad

El rey recuerda que los jueces tienen "en exclusiva" la atribución de impartir justicia

  • Según el monarca la legislación se inspira en el respeto de los derechos
  • Lo ha dicho en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces
  • A los nuevos jueces:"siempre podréis contar con todo el apoyo de la Corona".

Por

El rey don Juan Carlos ha recordado que la Constitución otorga a  los jueces y magistrados "en exclusiva" la atribución de juzgar y  ejecutar lo juzgado, durante su discurso en el acto de entrega de los  despachos a la LXII Promoción de la Carrera Judicial celebrado en  L'Auditori de Barcelona.

También ha afirmado que la legislación está inspirada en la  voluntad de los españoles de organizar su convivencia "en un marco de  entendimiento,  de colaboración y de respeto a los derechos de cada  persona".

Don Juan Carlos ha acudido este miércoles acompañado por la Reina  doña Sofía, a un acto al que también han asistido el ministro de  Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Generalitat,  Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del  Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ), Carlos Dívar.

Institución clave para la convivencia

El rey Juan Carlos ha resaltado, en su intervención, el papel de la Judicatura como institución clave para la convivencia en el discurso de bienvenida a los 186 nuevos jueces que se incorporan al Poder Judicial, a los que ha garantizado todo el apoyo de la Corona.

"Cada año somos testigos de cómo las sucesivas promociones de jueces españoles se suman a la apasionante tarea de servir a los ciudadanos desde la Judicatura, una institución clave para la convivencia", ha afirmado hoy el monarca en su discurso.

El rey ha animado a los nuevos jueces a trabajar "con ese espíritu de servicio a los ciudadanos propio de la vocación judicial, teniendo siempre presentes los principios, los valores y derechos fundamentales que la Constitución consagra".

En ese propósito, ha añadido el jefe del Estado dirigiéndose a los graduados, "siempre podréis contar con todo el apoyo de la Corona".

Imputación del duque de Palma

El jefe del Estado se ha pronunciado así tres días antes de que su  yerno Iñaki Urdangarin,  el duque de Palma, declaré en calidad de  imputado por el caso Noos, en el que se investigan varios presuntos  delitos, entre ellos,  malversación de fondos públicos. 

El juez instructor de la causa, José Castro, ha preguntado a la Fiscalía y a las acusaciones si se cita a declarar como imputada a la infanta Cristina, trasladando así la petición de una de las acusaciones, la que ejerce el sindicato Manos Limpias.

Tanto el duque de Palma, como su esposa, la hija de los reyes de España, han regresado desde su residencia en Washington para cumplir con la citación judicial de Iñaki Urdangarin el sábado, 25 de febrero.