Enlaces accesibilidad

Nuevos tanques en construcción para la domesticación del atún rojo

  • Serán cuatro tanques, que alojarán unos 7000 metros cúbicos de cultivo
  • En los últimos 20 años la población del atún rojo ha disminuido un 80%
  • España es uno de los referentes mundiales de la cría en cautividad

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Los científicos del Instituto Español Oceanográfico continúan con paso firme sus investigaciones y experimentos para conseguir domesticar a una de las especies marinas más amenazadas: el atún rojo (Thunnus thynnus). Lo último es la construcción de nuevos tanques en tierra firma para alojar a los peces reproductores.

Las nuevas instalaciones, que estarán terminadas a finales de año, están situadas en Murcia, en la Rambla de Valdelentisco. Serán cuatro tanques, que alojarán en total unos 7000 metros cúbicos de cultivo.

Dentro estarán los peces reproductores de atún rojo, con un tamaño de entre 50 y 150 kilos. Cuando pongan los huevos, estos se trasladarán a la Planta de Cultivos, situada a menos de un kilómetro de la nueva instalación.

España, referente mundial

Estas nuevas infraestructuras refuerzan el proyecto de investigación, de domesticación de los atunes rojos por el que España es referencia mundial.

La idea es que los atunes se reproduzcan en cautividad con el objetivo de aumentar el número de ejemplares en libertad. Parece sencillo, pero no lo es.

El objetivo final es aumentar el número de ejemplares en libertad a partir de la cría en cautividad

Domesticar el atún es una tarea muy difícil. Les gustan las aguas muy limpias y son grandes migradores. Nuestros científicos lo están consiguiendo y el verano pasado fue el tercer año que han conseguido que los atunes pongan huevos.

Fueron 10 millones de huevos, una muy buena cifra. Además lograron que los atunes los pusieran sin estimulación hormonal. Esto es un gran paso. Quiere decir que los reproductores han alcanzado un grado de domesticación muy importante.

Llevan más de cuatro años en las jaulas experimentales durante. Y ya están cómodos. Ahora, la idea es que los alevines que nazcan sobrevivan.

Salvar a la especie

Este proyecto es necesario porque la situación del atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo es crítica por la sobreexplotación pesquera.

En los últimos 20 años la población ha disminuido un 80%

En los últimos 20 años la población ha disminuido un 80%Se cazan de manera exagerada, agresiva, insostenible e ilegal. Se capturan incluso ejemplares que ni tan siquiera han llegado a la edad reproductora.

Se supone que el atún rojo puede vivir 30 años, y algunos llegan a pesar más de 600 kilos y medir los cuatro metros. Hoy en día estos, son los menos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.