Enlaces accesibilidad

Puesta masiva de huevos de atunes rojos criados por científicos españoles

  • Los oceanógrafos españoles han recolectado 10 millones de huevos
  • La cría de atunes rojos se enmarca en un proyecto para proteger la especie
  • Para el desarrollo de los alevines cuentan con el consejo de un experto japonés

Por

Hasta 10 millones de huevos de atún rojo (Thunnus thynnus) en un día. Esta buena cantidad es la que han conseguido recoger los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) este año en el marco de un importante proyecto de conservación de esta especie en serio peligro de desaparecer.

El proyecto tiene un nombre poco pegadizo pero que describe muy bien su intención, SELFDOTT, que son las siglas en inglés de algo así como ‘De la captura a la acuicultura sostenible y domesticación del atún rojo’.

La idea es, por lo tanto, domesticar a los atunes rojos para que se reproduzcan en cautividad con el objetivo de aumentar el número de ejemplares en libertad.

Domesticar el atún es una tarea difícil porque les gusta disfrutar de unas condiciones de vida complicadas de reproducir en cautividad. Les gustan las aguas muy limpias y son grandes migradores.

Una especie sobreexplotada

Este tipo de proyecto es necesario porque la situación del atún rojo en  el Atlántico Oriental y el Mediterráneo es crítica por la  sobreexplotación pesquera.

En los últimos 20 años la población ha disminuido un 80%. Se cazan de manera exagerada, agresiva, insostenible e ilegal. Se capturan incluso ejemplares que ni tan siquiera han llegado a la edad reproductora.

Se supone que el atún rojo puede vivir 30 años, y algunos llegan a pesar más de 600 kilos y medir los cuatro metros. Hoy en día estos, son los menos.

Algunos atunes rojos llegan a pesar más de 600 kilos

Los atunes del IOE, son reproductores. Están en la bahía de El Gorguel (Cartagena), en dos jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. Es el tercer año que los científicos consiguen que pongan huevos.

En las anteriores puestas hubo que estimularles hormonalmente y en esta ocasión no ha sido necesario, lo que es un gran paso.

Esto quiere decir que los reproductores han alcanzado un grado de domesticación muy importante. Llevan más de cuatro años en las jaulas experimentales y ya están cómodos.

Bajo la supervisión de un experto

Ahora, la idea es que los alevines que nazcan sobrevivan. En los años anteriores sobrevivieron 73 y 110 días. Y ahora para superar esta cota, los científicos del IEO cuentan desde hace un año con la colaboración de un experto japonés en cultivo de atún rojo del Pacífico, Manabu Seoka.

Vamos a ver si con sus consejos los alevines salen adelante y se da un paso más en la salvación del atún rojo porque la CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) no está haciendo mucho por lograrlo.

En la última reunión, en 2010 la Unión Europea propuso la inclusión en el apéndice I del atún rojo, que supone la prohibición del comercio internacional, pero fue rechazada.

El atún rojo también está en claro declive y sin embargo por el momento parecen primar los intereses económicos. La reunión de este año se celebra en nada, del 15 al 19 de este mes de agosto. Veremos si algo cambia.