Enlaces accesibilidad

El CSIC mide la inteligencia visual a través de una aplicación de Facebook

  • La plataforma permite testar diferentes habilidades cognitivas
  • Consta de pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo
  • Se ha planteado como un sencillo juego que dura, como mucho, tres minutos

Por
Una de las preguntas lanzadas por el juego del CSIC en Facebook para medir la inteligencia visual
Una de las preguntas lanzadas por el juego del CSIC en Facebook para medir la inteligencia visual

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar la inteligencia visual de los usuarios a través de la red social Facebook.

La nueva plataforma permitirá a los investigadores testar diferentes habilidades cognitivas y obtener una gran cantidad de datos con los que determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro.

Cualquiera que disponga de un perfil en Facebook puede acceder a esta aplicación, disponible en castellano y en inglés, y que consta de diferentes pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo.

Según los expertos, es la primera vez que se utiliza una red social para realizar un estudio cognitivo, lo que permitirá obtener una gran cantidad de información de la capacidad cognitiva de usuarios de internet de todo el mundo.

Una vez recopilada, se analizará "para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos", explica Gonzalo García de Polavieja, investigador del CSIC y responsable del estudio.

Examinar la capacidad visual

La aplicación se ha planteado como un sencillo juego que tiene una duración máxima de tres minutos. Los participantes deben permitir la información pública básica y la de su perfil, como la edad o el lugar de nacimiento.

Las pruebas son de dos tipos. Por un lado se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuántos lápices ven en una determinada figura. Y por otro, que calculen, entre dos posiblidades, cuál tiene mayor número de lápices.

Se ha planteado como un sencillo juego con una duración máxima de tres minutos

"Además, alguno de estos juegos pueden recoger información social, como por ejemplo, el número de personas que han escogido una respusta determinada", señala Angel Carlos Román, investigador del CSIC y desarrollador de la herramienta.

Cuando el usuario termina de responder todas las preguntas, el programa calcula su puntuación en función de los aciertos y la rapidez de las respuestas.

Los resultados, afirman los investigadores, ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual y permitirá elaborar un modelo de respuesta en seres humanos.