Enlaces accesibilidad

La ola de frío siberiano en el centro y este de Europa deja ya 89 muertos

  • En Ucrania, donde se han alcanzado los 33 bajo cero, han muerto 43 personas
  • Polonia, Bulgaria y Rumanía son otros de los países más afectados

Por
Se dispara el consumo de gas en Rusia a causa de la ola de frío

La reciente ola de frío siberiano que azota el centro y sobre todo este de Europa ha causado al menos 89 muertos, con los mayores problemas en Ucrania, donde 43 personas han fallecido  desde el pasado viernes por las bajas temperaturas de más de 20 grados  bajo cero.

La fuerte bajada de temperaturas ha provocado que en algunos países, las autoridades hayan tenido que recurrir al ejército para ayudar al abastecimiento de alimentos y medicina, así como la creación de albergues de emergencia para las personas sin hogar.

Los meteorólogos han anunciado que la ola de frío se extenderá hasta el viernes, y que este miércoles la nieve alcanzará varias regiones europeas.

La ola de frío polar que azota Europa del Este se  ha cobrado 43 muertos en Ucrania desde el viernes de la semana pasada, según el Ministerio de Emergencia. Solo en las últimas veinticuatro hora trece personas han muerto a causa de las bajas temperaturas. Otras 723 personas han tenido que ser hospitalizadas por congelación e hipotermia en los últimos días.

Para esta mañana las autoridades ucranianas habían habilitado en todo   el país 1.735 espacios con calefacción y comida caliente para que los   ciudadanos puedan protegerse del frío.

Fogatas en las calles de Varsovia

En Bulgaria, han sido cinco el número de muertos y las autoridades han decidido mantener la alerta naranja en casi todo  el país ante los pronósticos de que el frío se mantendrá en los próximos  días, con fuertes nevadas.

En la vecina  Rumanía, donde tuvieron que llamar al ejército para llevar a cabo el rescate de personas atrapadas en sus coches, ya son 14 los fallecidos. Cientos de indigentes han sido llevados a centros sociales en todo el  país para que puedan protegerse del frío extremo, que en la provincia de  Covasna (centro del país) ha alcanzado los 32,5 grados bajo cero. Las primeras nevadas de este invierno paralizaron el país el fin de semana y dejaron Bucarest aislada.

En Polonia, cinco personas murieron la pasada noche, elevando a 15 el número de fallecidos. Otros muchos han sufrido intoxicación debido al monóxido de carbono de estufas viejas o defectuosas, según ha asegurado el ministro de Interior polaco. Está previsto que el termómetro baje aún más en los próximos días. Los  servicios meteorológicos esperan que el mercurio llegue incluso hasta  los 30 grados bajo cero, han advertido las autoridades.

En algunas ciudades, como Varsovia, se han encendido fogatas en las  calles para que los ciudadanos más desprotegidos puedan calentarse y  resistir las bajas temperaturas.

Por otra parte, en Serbia han muerto otras cinco personas y dos están desaparecidos. Además, se ha declarado el estado de emergencia en 13 municipios del país y decenas de pueblos han quedado aislados por la nieve al este de Bosnia, donde este fin de semana se encontró el cuerpo congelado de un hombre.

En Hungría se ha registrado este miércoles la primera víctima  mortal de este año por el frío invernal al fallecer por hipotermia un  hombre de 66 años en la ciudad de Szolnok, al sureste de Budapest. También en Macedonia ha muerto una persona a causa del frío extremo,  así como en la República Checa, donde una persona sin hogar ha fallecido  congelada en un parque público en la ciudad de Plzen.

14 bajo cero en Alemania y Suecia

La ola de frío también llegó este martes a Suiza con una fuerte nevada y la previsión para el fin de semana de que las temperaturas bajen hasta niveles insólitos, con una sensación térmica de entre 25 y 40 grados centígrados bajo cero en la montaña. Las temperaturas más bajas se sentirán a partir del viernes en las estaciones de esquí con un viento gélido que se levantará desde ahora hasta entonces, según ha indicado el Centro Meteorológico de Suiza.

En el tráfico ferroviario y aéreo suizo ya se han tomado disposiciones excepcionales para afrontar los problemas que pueda provocar el frío extremo de los próximos días e intentar garantizar el cumplimiento de los horarios.

A escala europea, la Organización Meteorológica Mundial ha indicado que se espera una bajada de las temperaturas de hasta 14 grados centígrados bajo cero en Fráncfort (Alemania), menos 12 en Budapest (Hungría), menos 15 en Estocolmo (Suecia) y menos 22 en San Petersburgo (Rusia).

Los meteorólogos explican el fenómeno con una masa de aire frío  procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo  el territorio de Rusia, causa del frío extremo que afecta a la mayoría  de los países del Este de Europa.

Mientras,  en Turquía la ola siberiana ha obligado a anular 87  vuelos en Estambul, el principal aeropuerto del país, debido a las  inusuales cantidades de nieve que han caído en la región. Con entre cero y cuatro grados bajo cero, el noroeste de Turquía vive sus días más fríos en los últimos 33 años.

Debido a las nevadas,  el gobernador de Estambul dio este martes el día libre a  los funcionarios con discapacidades y a las embarazadas, por la  dificultad de desplazarse.

Los países bálticos, en máxima alerta

Los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- sufren una de las peores olas de frío polar de los últimos decenios, con temperaturas que en algunas localidades de esta zona del noreste europeo se acercan a los 30 grados centígrados bajo cero.

La localidad letona de Latgaliai amaneció hoy con 27 grados centígrados bajo cero, y la ciudad de Daugavpils, uno de los núcleos más importantes del país, registra temperaturas de 26 grados bajo cero, según la publicación digital lituana Delfi.lt.

En Lituania, donde en algunas zonas los termómetros se acercaron anoche a los 25 grados bajo cero, el Ministerio de Agricultura estudiará aplazar este miércoles por primera vez en 104 años, y a causa del frío,  una tradicional carrera de caballos.

 Cuatro personas murieron víctimas de las bajas temperaturas el pasado fin de semana en Lituania

, cuando el termómetro rondó los 20 grados centígrados bajo cero por la noche y los 15 grados centígrados bajo cero de día. Una mujer de Vilna, capital de Lituania, fue encontrada congelada en la calle, cerca de una carretera, según Delfi.lt. Una anciana de 91 años falleció el sábado a causa de hipotermia en el hospital de la ciudad de Alytus, el mismo centro médico donde al día siguiente murió otro anciano, de 77 años, que fue encontrado casi congelado en su vivienda. También el domingo, un hombre de 51 años fue localizado congelado en la carretera.