Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dubai y otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos sufren graves inundaciones después de que lloviera en un solo día lo mismo que en todo un año. Se trata, además, de una zona desértica que no tiene infraestructuras para hacer frente a las lluvias torrenciales. 

Foto: Ahmed RAMAZAN / AFP

Nelson ha pillado a media España de vacaciones y sus efectos han sorprendido a la mayoría. Se mantienen los avisos por viento, lluvia, fenómenos costeros y nieve. Andalucía es una de las comunidades que más precipitaciones ha recogido. En Málaga se han superado los 80 litros por metro cuadrado. Asimismo, se ha interrumpido la circulación de trenes y carreteras, Hay ríos al borde del desbordamiento, desalojos, anegaciones, riesgo de inundaciones y embalses que poco a poco se van llenando. El del Guadalquivir asciende siete puntos en una semana y algunos como el del Grado, en Huesca, han tenido que soltar agua. Nelson amenaza con seguir en las próximas horas.

Foto: Dos turistas observan el oleaje en la costa de Muxía, en A Coruña (EFE/Lavandeira Jr)

La borrasca Nelson deja lluvia, nieve, viento y oleaje en más de la mitad del país. Las precipitaciones más abundantes han caído en Andalucía, Extremadura y Castilla y León. En la Sierra de Guadarrama, esta noche, se han acumulado hasta 10 centímetros de nieve. En las próximas horas, las temperaturas caerán y serán más propias del invierno.

FOTO: Un vehículo quitanieves actúa en la zona del Puerto de Honduras, Cáceres. Europa Press / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Los vecinos de San Nicolás del Puerto se han echado a la calle chapoteando para salvar su coche con el miedo en el cuerpo y calados por la riada. La borrasca Nelson les ha pasado por encima como un rodillo: 157 litros en 24 horas se han llevado por delante la playa fluvial y ha entrado en algunas casas.

Pero Nelson es más que lluvia porque también ha sacudido Melilla o Xàtiva, donde ha derribado una valla publicitaria que ha aplastado dos coches. En Navacerrada no bastaba un simple paraguas para refugiarse del copioso azote de la borrasca.

La nieve también ha sido testigo de carreras, persecuciones, proyectos de escultura... y también de una treintena de carreteras con una circulación complicada o cortada. 

Las cuatro muertes registradas durante el paso de la borrasca Nelson en las últimas horas en Asturias y Tarragona tienen algo en común: fueron ahogamientos en el mar. Y, más de un caso, se estudia si fruto de la imprudencia. Las autoridades recuerdan que hay que redoblar la seguridad cuando hay temporales y más al hacer turismo.También recomiendan que hay que informarse sobre los riesgos que existen en los sitios que vamos a visitar.

Para muchos, las vacaciones han empezado este jueves y eso se ha notado en las carreteras. Se han visto muchos desplazamientos en las carreteras españolas, y muchos de ellos en dirección a la nieve, que ante la previsión de temporal, el turismo de esquí ha aumentado esta semana.

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), el verano de 2023 fue el más cálido de toda la historia. Estas temperaturas tan cálidas también se vieron reflejadas en los océanos y en el deshielo en varios puntos del globo. Concretamente, se ha duplicado la subida del nivel del mar en los últimos 20 años. En 24 horas de RNE, Juan Manuel Ruiz, profesor de Investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del CSIC, ha expresado que el aumento del nivel del mar tiene que ver con el deshielo, algo que está relacionado con el calentamiento global: "Es uno de los efectos más obvios, se ha disparado en las últimas décadas". 

También ha señalado que, en las últimas cuatro décadas, la temperatura del mar ha aumentado una media de 1,5 grados a 2 grados: “Parece que, desde el punto de vista social, es poca cosa, pero es muchísimo. Hace falta mucho calor acumulado para poder cambiar esas tendencias en las temperaturas medias globales”.

Por otro lado, también ha destacado que la subida del nivel del mar afectará a las poblaciones costeras: “Hay ciudades que han tenido que trasladarse (…) En el caso del Mediterráneo, podría tener efectos notables”. Sobre los efectos de los temporales extremos en las zonas costeras, Juan Manuel Ruiz ha asegurado que son “notables” y que se trata, por tanto, de “un efecto combinado en el tiempo de esos temporales extremos y la elevación del nivel del mar”.

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

La borrasca Mónica ya pasa de largo, pero sus efectos siguen coleando en España. Este domingo, 14 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han estado en aviso. El viento, la nieve y la lluvia se han impuesto. Este fin de semana, buena parte del mapa se ha teñido de blanco. Los fenómenos costeros también mantienen los avisos en varios puntos del país. En Galicia, las olas han alcanzado los nueve metros de altura.

Foto: Dos mujeres caminan con paraguas en Santander (EFE/Román G. Aguilera)

Las intensas lluvias de las últimas horas en el sureste de Francia y el norte de Italia han desbordado ríos y han provocado desprendimientos de tierra. En Francia, con varios departamentos en aviso naranja, hay varias personas desaparecidas que han caído al río. Otro hombre ha permanecido varias horas colgado a un árbol hasta que ha sido rescatado. En Italia que llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones, las lluvias han sido generalizadas, pero especialmente fuertes en frontera con Francia, donde han sufrido nevadas cerca de Turín, cortes de electricidad e interrupciones en las carreteras. Foto: Clement Mahodeau / AFP

La borrasca Mónica sigue causando estragos en España. Tras un sábado de incidencias, el temporal pone este domingo en alerta catorce comunidades así como Melilla por fenómenos costeros, lluvias, nevadas o fuertes rachas de viento. El riesgo es importante (alerta naranja) en Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias, donde se esperan olas de hasta siete metros. Foto: EFE/ Kiko Delgado

El temporal Freda empieza a remitir, pero aun hay avisos por nieve, fenómenos costeros y viento. En Torres de Cotillas, Murcia, las rachas de viento han arrancado la cubierta del colegio. Se han suspendido las clases y los alumnos serán reubicados. En Valencia, un hombre está hospitalizado con pronóstico reservado tras resultar herido por la caída de unos cascotes de una fachada. La nieve y el hielo han complicado la circulación a lo largo de todo el fin de semana. Al borde de la carretera se ha quedado un autobús en Boñar, León. En él viajaban 25 niños y seis monitores. No ha habido heridos. Más de 40 carreteras de la red secundaria están cortadas o necesitan cadenas. En Hondarribia, País Vasco, y en Navarra ha habido desprendimientos que han afectado a las vías. En Lugo, las quitanieves no han parado de trabajar. En Cataluña ha nevado en cotas más bajas de lo normal.

Las precipitaciones continuarán este domingo siendo muy persistentes en el Pirineo y las acumulaciones de nieve serán significativas en áreas de montaña del norte y el centro peninsular, según las predicciones de la Agencia estatal de Meteorología. Se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Galicia y Cantábrico. Los cielos están nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas aumentarán en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares; las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán y Canarias sin grandes cambios. Foto: EFE/ Pablo Martin

Se recrudece el temporal que cruza toda España y la nieve llega a cotas inesperadamente bajas. La borrasca ha sorprendido a excursionistas en el puerto de Navacerrada, al norte de Madrid, muchos coches han quedado atrapados. También en Castilla y León. En Burgos, una nevada copiosa y repentina ha provocado varios choques por alcance. Un balance que ya nos deja un fallecido en Toledo, tras un choque múltiple en Casarrubios del Monte tras una granizada. Preocupa especialmente el centro y el norte peninsular, con coches atrapados y más de 40 vías afectadas.

El temporal, además de nieve, deja lluvia y viento, sobre todo en Galicia. En A Coruña, parte de una casa se ha derrumbado. Preocupa también el desbordamiento en nueve ríos de la comunidad.

Foto: EFE/JMGARCIA

Este fin de semana vuelve la cara más dura del invierno a Pirineos. Hay muchos avisos activados que dejarán, entre otras cosas, mucha nieve... Y hay quien lo celebra, especialmente el sector turístico asociado al esquí. Este año se ha hecho esperar, pero al final el invierno está dejando imágenes que muchos ya no esperaban.