Enlaces accesibilidad

El temporal de frío en Europa deja ya 30 muertos en Polonia y más dificultades en los transportes

  • Las temperaturas seguirán bajando
  • En Reino Unido Gatwcik ha podido abrir pero habrá retrasos

Por
Así están las calles de Polonia en este temporal de nieve
Así están las calles de Polonia en este temporal de nieve

El temporal de frío no remite en Europa y ya ha dejado 30 muertos en Polonia y sigue causando problemas en los transportes de Francia, Alemania y Reino Unido que este viernes ha podido abrir el aeropuerto de Gatwick.

Una de las peores situaciones es la que están viviendo los polacos. "Indigentes, alcohólicos y enfermos" son las "víctimas potenciales" del invierno, según ha explicado el Minsiterio polaco del Interior, Sokolowski, que ha vuelto a insistir en la importancia de que los indigentes pasen las noches resguardados en los albergues habilitados.

Las temperaturas seguirán bajo cero

"Todos tenemos que prestar atención durante estos días a las personas sin hogar, para evitar que queden a la intemperie durante la noche en parques o descampados", ha recordado.

Esta madrugada la temperatura ha descendido a los 20 grados bajo cero en algunas zonas del este del país, mientras que a lo largo del día se esperan temperaturas en torno a los diez grados bajo cero, con previsión de fuertes nevadas, sobre todo en la zona centro.

Mientras, 150.000 habitantes de la localidad de Czestochowa (sur de Polonia) llevan desde anoche sin calefacción, a la espera de que en las próximas horas el servicio se reponga.

El transporte por carretera y el ferrocarril sigue viéndose afectado por las malas condiciones climatológicas, y hoy son varios los trenes que sufren retrasos, algo que podría empeorar si se cumple el pronóstico de intensas nevadas.

Ya en Francia el temporal de nieve tampoco deja tregua en la mitad norte de Francia, donde 30 departamentos están en alerta naranja y los transportes ferroviarios, aéreos y terrestres sufren perturbaciones, aunque los problemas remiten ligeramente.

En decenas de municipios se ha declarado el estado de catástrofe natural ante las inundaciones provocadas por el temporal y los desprendimientos.

Los servicios meteorológicos galos vaticinan que la nieve y el frío continuarán hasta esta noche, tras haber marcado el pasado jueves los mínimos de la semana. En el fin de semana se registrará una cierta mejoría y la lluvia sustituirá a la nieve.

Numerosos automovilistas se han visto bloqueados en carreteras del país,  mientras que la empresa pública de trenes SNCF prevé una mejora este  viernes en los transportes respecto a las anulaciones de la víspera.

El servicio eléctrico, que ha vivido el pasado jueves un récord de  consumo, espera un ligero descenso hoy, pero no descarta problemas de  suministro en determinadas regiones, en particular en Bretaña.

En los aeropuertos también se espera que disminuyan los problemas, en  particular en París, cuya región ya no se encuentra en alerta por  temporal.

Gatwick reabre pero siguen los problemas

El aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, ha reabierto este viernes tras el cierre del miércoles por el mal tiempo, pero la nieve aún altera el transporte en el Reino Unido y miles de escuelas permanecerán cerradas.

Gatwick ha reanudado su actividad las autoridades de ese aeropuerto han advertido que habrá numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos y se necesitarán varios días para volver a la normalidad.

"Nuestra recomendación a los pasajeros es la misma, no viaje al aeropuerto sin ponerse en contacto con su aerolínea para asegurarse de que su vuelo partirá hoy", señala un comunicado de Gatwick.

En Escocia, el aeropuerto de Edimburgo reanudó el pasado jueves sus servicios tras el cierre del miércoles, mientras que los pasajeros que tienen vuelos desde el de Glasgow se enfrentan a retrasos y cancelaciones.

Numerosos servicios de trenes en Escocia y el norte de Inglaterra han sido cancelados y hay retrasos, mientras resulta imposible transitar por algunas carreteras a causa de la nieve.

La Asociación Independiente de Minoristas del Carburante ha informado este viernes que hay peligro de que unas 500 estaciones de servicios en Escocia y el este de Inglaterra se queden sin combustible este fin de semana, especialmente las que están en zonas rurales.

Los servicios del tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, se verán reducidos y habrá cancelaciones y retrasos.

Se estima que unas 1.200 escuelas permanecerán cerradas este viernes en Escocia, lo que representa el 45% del total de colegios que hay en esa región, mientras que en Inglaterra más de 4.000 escuelas no abrirán hoy sus puertas.

En Escocia las temperaturas descendieron hasta 20 grados y se estima que la nieve caída alcanza en el norte de Inglaterra los 38 centímetros.