Enlaces accesibilidad

La ola de frío en Europa dificulta el transporte, cierra aeropuertos y se cobra vidas en Polonia

  • Se han cancelado la mitad de los trenes Eurostar para este jueves
  • Los aeropuertos de Gatwick, Edimburgo y Ginebra, cerrados hasta el jueves
  • Retrasos y cancelaciones en todos los aeródromos importantes de Europa
  • En Francia, trenes de alta velocidad y carreteras afectados por el temporal
  • En Polonia el frío ya se ha cobrado la vida de al menos once indigentes

Por
La ola de frío dificulta las comunicaciones en Europa y cierra varios aeropuertos

Europa vive estos días una ola de frío que está afectando a buena parte de sus comunicaciones y está provocando víctimas mortales. En Polonia al menos once indigentes han fallecido por esta causa.

Los aeropuertos de Gatwick (Londres), Edimburgo (Escocia) y Ginebra están cerrados hasta el jueves por la mañana, mientras que los de Fráncfort y Múnich (Alemania) han tenido que suspender muchos vuelos por segundo día consecutivo, y el de Bruselas registra retrasos.

También había alteraciones en la salida y llegada de aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow, y en los de Viena y Praga, donde los retrasos rondaban los 80 minutos. En España se acumulan retrasos y se cancelan vuelos con destino a Europa.

Asimismo, la autoridad de Aviación Civil francesa ha anunciado la anulación de un 25% de los vuelos del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle previstos para el jueves debido a los pronósticos de fuertes nevadas en la región y ha pedido a las aerolíneas que anulen el 10% de los vuelos del aeropuerto de Orly.

La mitad de los Eurostar, cancelados

Los que este jueves tengan previsto coger un tren Eurostar para cruzar el canal de La Mancha se la jugarán a cara o cruz. La compañía ha advertido de que el servicio sólo funcionará al 50% debido al mal tiempo.

"Siete trenes de ida y vuelta París-Reino Unido y cinco Bruselas-Reino Unido serán suprimidos", ha avisado una portavoz de Eurostar, aconsejando a sus clientes que aplacen sus viajes en la medida de los posible.

Este miércoles, los trenes que comunican el continente europeo con Gran Bretaña han registrados retrasos de hasta 90 minutos.

El mal tiempo en Reino Unido

En Reino Unido el aeropuerto internacional de Gatwick, en Londres, es el gran afectado ya que está cerrado hasta las 07:00 hora española del jueves debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Una portavoz del aeropuerto ha comunicado que las pistas cerraron a las 21:00 (hora española) del pasado martes.

"Es importante que los pasajeros no acudan al aeropuerto antes de consultar nuestro portal de internet y el de sus aerolíneas para cualquier nueva actualización", ha resaltado la portavoz, Sarah Baranowski.

Pero los problemas también afectan a otros aeródromos. Al menos hasta el jueves estarán cerrados los de Edimburgo, Guernsey y otros más pequeños, como el de Robin Hood en Doncaster.

Hasta 12 grados bajo cero en Berlín

En Alemania la ola de frío y nieve que azota el país ha obligado este miércoles a los responsables del aeropuerto internacional de Fráncfort, el de mas tráfico del continente europeo, a cancelar numerosos vuelos por tercer día consecutivo.

En Berlín, las temperaturas han caído esta madrugada hasta los 12 grados bajo cero, mientras que el servicio alemán de meteorología ha advertido que la ola de frío y nieve continuará al menos hasta el fin de semana y las temperaturas bajarán más.

Trenes y carreteras afectados en Francia

Y en Francia la nieve y las bajas temperaturas que se están registrando han provocado este miércoles el bloqueo de carreteras del centro y el este, así como la anulación de un 20% de los trenes de alta velocidad (TGV) entre París y el sureste del país.

Por otro lado, unos 10.000 camiones han quedado inmovilizados en el centro y este del país, donde nueve departamentos estaban en alerta naranja por la nieve y las bajas temperaturas.

Ante la posibilidad de un récord en consumo eléctrico, la Red de Transporte de Electricidad (RTE) ha previsto importaciones de energía de los países limítrofes, en particular de Bélgica y del Reino Unido.

Las bajas temperaturas y la nieve también ocasionan retrasos en los trenes Eurostar que conectan Londres con Bruselas y París.

En Francia hay bloqueadas carreteras del centro y el este, al tiempo que se ha anulado un 20 por ciento de los trenes de alta velocidad entre París y el sureste del país, y en la región de Jura se han alcanzado temperaturas de hasta 22 grados bajo cero.

Suiza, Bélgica y Portugal, congelados

Bélgica experimenta estos días un tiempo glacial con una sensación térmica media, acentuada por el viento, que se sitúa en 10 grados centígrados bajo cero.

En Portugal, las intensas nevadas caídas en diferentes puntos del centro y el norte han llevado a las autoridades a mantener cortadas 31 carreteras, sobre todo en zonas del este y del noreste fronterizas con las provincias españolas de Salamanca y Orense.

El cantón de Ginebra (Suiza), incluida la propia ciudad, se encuentra recubierto de una capa de más de 20 centímetros de nieve a causa de las intensas precipitaciones que no cesan desde la tarde del martes.

Su aeropuerto internacional permanece cerrado desde el martes y así estará al menos hasta el jueves por la mañana.

"La nieve sigue cayendo a un ritmo mucho mayor del que nosotros podemos limpiar, y estamos al máximo de nuestras posibilidades", ha aseverado un portavoz del aeródromo.

Centro y este de Europa

En Austria, las nevadas han causado numerosos accidentes de trafico con algunos heridos. La autopista que circunvala Viena ha tenido que ser cerrada al tráficodebido a que numerosos camiones quedaron atrapados por el hielo y la nieve acumulados por una intensa nevada.

En Rumanía, las malas condiciones meteorológicas han provocado la anulación de unos cuarenta vuelos nacionales e internacionales en los dos aeropuertos de Bucarest.

El invierno también llegó a la capital rusa, donde este miércoles los termómetros han marcado 20 grados bajo cero, temperatura inusualmente baja para estas fechas, pero la nieve, habitual en noviembre, este año brilla por su ausencia.

Mientras, en Albania el Gobierno ha declarado zona de desastre natural la región noroccidental de Shkodra, afectada desde hace 10 días por fuertes lluvias que han inundado más de 4.000 hectáreas de terreno y aislado varios pueblos.