Enlaces accesibilidad

Hacienda señala que no pedirá cambiar el objetivo de déficit a la UE, Montoro ve "clara" su revisión

  • El objetivo de déficit marcado por Bruselas es del 4,4% este 2012
  • De Guindos también deja abierta la puerta a una revisión del objetivo
  • Hacienda señala que el Gobierno no pedirá un nuevo objetivo a la UE

Por
Montoro espera que la UE revise las previsiones de crecimiento

El Ministerio de Hacienda matiza en un comunicado las declaraciones de su responsable, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que ve "claro" que Europa revisará sus previsiones de crecimiento y modificará los objetivos de déficit planteados porque es "evidente" que el escenario está "abierto en sentido negativo". El comunicado de Hacienda señala que España no pedirá la revisión del objetivo de déficit a la Unión Europea.

Hacienda puntualiza que Montoro se refería a las previsiones de crecimiento y  no al objetivo de déficit. En su aclaración, se señala que la Comisión  Europea tendrá que revisar sus previsiones de crecimiento de los países  para 2012 debido al nuevo escenario económico que se prevé para Europa.

En el mismo sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha lanzado un velado llamamiento a la revisión del  objetivo de déficit  de España para 2012, fijado en el 4,4% del PIB, y  ha advertido de que  "hay que hacer el ajuste a un ritmo adecuado para  que no lleve a una  situación muy negativa".

"No es que confíe, es que está claro", ha señalado Montoro a los medios tras su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, donde, sin embargo, ha recalcado que España cumplirá con el objetivo que le marque Bruselas.

De Guindos, ha  asegurado que el Gobierno es consciente de que la austeridad es  "indispensable" y "no una opción", pero ha admitido que "no es una  receta que nos lleve a una situación de salida de la crisis", a lo  que ha añadido que "debe acompañarse de otras actuaciones" para  generar crecimiento económico.

Tras intervenir en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, Montoro se ha mostrado convencido de que las instituciones europeas atenderán sus obligaciones y actualizarán los escenarios económicos para que se pueda salir de la crisis y fomentar el crecimiento y la creación de empleo, "que es lo que conviene a España y a Europa".

Austeridad

Montoro ha incidido en que este es un Gobierno "realista" que dirá a los ciudadanos lo que está ocurriendo y lo que están viviendo en esta crisis "aguda", en la que hay que hacer políticas económicas de reformas.

Asimismo, ha resaltado que los presupuestos generales del Estado estarán siempre comprometidos con el principio de estabilidad que marque Europa. El ministro de Hacienda ha reiterado que ninguna comunidad autónoma puede presentar un presupuesto "incrementalista" y ha añadido que hay que acabar con los que presumen de tener "una cola de impagados en la puerta".

Además, ha resaltado la importancia de insistir a la Comisión  Europea para que acelere la actualización de sus previsiones  económicas para plantear un escenario común, que será "decisivo" a la  hora de formular la nueva política presupuestaria.

Estabilidad presupuestaria

Durante su intervención en la Comisión, Montoro ha resaltado el interés  del Gobierno en buscar "consenso" en torno al compromiso de la estabilidad presupuestaria y la  importancia del anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria  que se aprobará este viernes.

"El apoyo a la Ley sería el mejor resultado de esta  comparecencia", ha dicho, tras considerar que, gracias al apoyo a las  líneas básicas del texto, puede salir una ley "realmente fortalecida"  que mande un mensaje de compromiso con la reducción del déficit y la  deuda.

Montoro ha vuelto a asegurar que los discursos del Gobierno  estarán marcados por el realismo porque lo importante ahora es  reducir el déficit. "Uno podrá decir que si pitos y flautas o flautas  y pitos, pero hay que pagar", ha dicho, tras reiterar que esa tarea  debe ser común e independiente a las ideologías y valoraciones de las  políticas concretas del Gobierno.

Además, ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que ninguna  administración "entre en quiebra", y ha resaltado la importancia de  mejorar los mecanismos para que las administraciones tengan liquidez,  también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

De Guindos: "Los enfermos del club son otros"

Entrevistado durante la jornada 'Invertir en el Perú' organizada  por el diario El País, De Guindos ha asegurado que a finales de la  década pasada "el enfermo era Alemania" y que entonces se  implementaron profundas reformas que han hecho del país germano una  potencia "tremendamente competitiva". "Ahora los enfermos del club  son otros", ha añadido.

Según dijo, Europa se ha adentrado en una "recesión suave" que  está provocando un "giro de las políticas económicas de fomento del  crecimiento", y ha asegurado que, por su parte, el Gobierno presidido  por Mariano Rajoy está comprometido con reformas como la del mercado  laboral y la del sistema financiero para generar ese crecimiento.

En cualquier caso, ha puesto de manifiesto el "compromiso" del  Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit con "un  matiz" diferente respecto al Ejecutivo socialista. Según dijo, el  Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se responsabilizaba de  las cuentas del Estado central, mientras que los 'populares'  abordarán el problema con una "visión global" de todas las  administraciones.

En este punto, De Guindos explicó que el Gobierno, que mañana  llevará al Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  "va a establecer compromisos muy claros y controles" para evitar  desviaciones en las cuentas de las comunidades autónomas y los  ayuntamientos, a lo que ha añadido que "no se va a dejar caer a  ninguna comunidad autónoma".

Defensa del euro

Por otro lado, De Guindos ha indicado que no todo estímulo es  fiscal ni debe implicar más gasto y mayor déficit, a lo que ha  añadido que una contracción fiscal como la comprometida por el  Gobierno "tiene un perfil de confianza, sobre todo cuando hay  dificultades de financiación".

Así, ha puesto el acento en que en las últimas subastas de deuda  "han empezado a aparecer inversores que habían desaparecido en los últimos trimestres". "Es un elemento positivo que hay que cuidar", ha  añadido.

Por otro lado, ha indicado que en el Foro de Davos el mensaje que  se va a transmitir es que el euro "es un proceso irreversible" y que  es la "prioridad fundamental" en materia económica y política. Así,  consideró que "a nadie se le pasa por la cabeza la ruptura del  euro".

Sin embargo, De Guindos ha enfatizado los problemas de gobernanza que  tiene la unión monetaria, y se mostró partidario de "completar el  entramado institucional del euro". En este sentido, De Guindos ha  asegurado que en la cumbre europea del próximo 30 de enero "habrá  pasos en la coordinación de las políticas económicas", además de  otras decisiones "fundamentales" en busca del pacto fiscal en el seno  de la UE.