Enlaces accesibilidad

El coreógrafo belga Alain Platel ensaya en Bélgica C(h)oeurs que estrenará en Marzo en el Teatro Real

  • Una 'performance' que engloba danza, teatro y ópera con música de Verdi y Wagner
  • Los ensayos comenzaron hace seis meses en Gante y se continuarán en febrero en Madrid
  • El título C(h)oeurs es un juego de palabras entre "coros" y "corazones"
  • Estreno mundial en el Teatro Real el 12 de marzo

Por
ESCENA DEL ESPECTÁCULO "C (H)OEURS", DEL ESCENÓGRAFO ALAIN PLATEL, QUE SE ESTRENARÁ EN MARZO EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Una escena del montaje "C(h)oeurs", del escenógrafo Alain Platel, que quiere ser una "reflexión sobre las emociones" con Ortega y Gasset, Canetti y Vargas Llosa como "inspiradores" y dirección musical de Marc Piollet.

El Teatro Real estrenará en marzo mundialmente "C(h)oeurs", el que es, de lejos, el mayor proyecto del coreógrafo belga Alain Platel, director de les Ballets C de la B, un "mix" de ópera, danza y teatro en el que el Coro del coliseo sublimará a Verdi y Wagner.

El director artístico del Real, el también belga Gerard Mortier, presentó este lunes en Gante, ante la prensa esta "performance", que se estrenará el 12 de marzo y que lleva ensayándose cerca de seis meses en Gante con 10 bailarines y 107 voluntarios que han suplido a los 80 miembros del Coro del teatro. Es mucho más tiempo de lo habitual, como reconoce Platel, para quien el momento la creación que surge de los ensayos es "un momento sagrado"

Esta "exploración" en los límites del individuo y del grupo", con "reflexiones", entre otros, de Marguerite Duras y del estadounidense Jonathan Littell -Premio Goncourt 2006 por su escalofriante novela sobre el nazismo Las Benévolas- es resultado de un encargo "de hace mucho tiempo" de Mortier a Platel para que hiciera "algo" a partir de Verdi, un compositor "siempre popular, pero nunca vulgar", según Mortier.

El coreógrafo explicó que tras una experiencia en Londres con coros "y su poderosa capacidad de transmisión" pensó en utilizar su "tentador peligro" para trabajar en el deseo de pertenencia al grupo y en el riesgo que se corre de perder la individualidad.

Coros y corazones, grupo e individuo

A partir de ahí, y bajo el lema de del "menos es más", eligió el "Va pensiero, sull'alli dorate", de Nabucco, "una música con la que solo puedes llorar" y de ahí surgió la "confrontación casi natural" con la música de Wagner y así "C(h)oeurs", un juego de palabras entre coros -"lo grupal"- y corazones -"la tensión del individuo"-, alterna piezas de uno y de otro.

La política del siglo XIX, las tendencias nacionalistas de Verdi y Wagner, como expresión de la reivindicación de "libertad" frente a "feudalismo" y la responsabilidad del individuo en la búsqueda de la "totalidad" late en toda la producción, en la que colaboran el Holland Festival (Amsterdam) y el Concertgebow de Brujas.

Platel, cuyo trabajo se ha caracterizado siempre por su ambición "ecléctica y anárquica" de expresar "el dolor del hombre", examina lo "peligrosamente bello" que puede ser un grupo con elementos dramáticos que plantean, una y otra vez, preguntas.

El coro y la masa reflejan -ha declarado Platel a De Standaard- "las revoluciones populares, desde la revolución de la patata frita en Bélgica hasta el movimiento Ocupa Wall Street o la primavera árabe"

Ensayo con voluntarios anónimos

"Lo más difícil ha sido articular todo el material porque hay muchos planos y había que limpiarlo y dejarlo todo muy claro. Refleja cómo la gente trata de sobrevivir a su propia vida", ha detallado el director sobre el espectáculo, del que apenas ha mostrado unas imágenes en vídeo.

"¿Cómo guardar tu propia personalidad cuando eres parte de una comunidad enorme?. Eso quiero transmitir, que se vea a individuos cuando hay que verlos y a un grupo cuando eso es lo que se requiere, enfrentándose y a la vez salvándose los unos a los otros. Es intuitivo, irracional y emocional", ha recalcado.

Los voluntarios, "gente normal" de entre 17 y 65 años que ha acudido gratis cada sábado a la sede de la compañía para que los bailarines pudieran evolucionar alrededor de cada grupo del coro que les corresponderá, han sido de tal "generosidad" y entrega, ha asegurado Platel, que nunca les olvidará.

"Nunca olvidarás tú tampoco al Coro del Real", le ha prometido Mortier, que le ha asegurado que no debe tener ningún "temor" cuando, a partir del 14 de febrero, acuda a Madrid para empezar los ensayos "reales".

Sin solistas, casi sin decorado y un vestuario simple

"Son, simplemente, extraordinarios y lo acaban de demostrar en 'Iolanta' y 'Perséfone'", ha presumido Mortier, que ha asegurado que "C(h)oeurs" corresponde a una época de crisis en el sentido de que es "bastante menos caro" que cualquier otro, porque no hay solistas, apenas hay decorado y el vestuario es de una gran simplicidad.

"Es una producción 'bon marché' (barata) La crisis es para todos pero no hay que olvidar que hay una crisis de valores enorme en el mundo. El ejercicio que toca es vivir mejor con menos", ha afirmado.

"Lo más económico -ha apostillado Platel- no es lo menos ambicioso. Hay que estar vivo para encontrar respuestas y hacer cosas grandes y claras que atrapen los sentimientos".