Enlaces accesibilidad

Rajoy: "España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en la UE"

  • Vuelve a comprometerse con la reducción del déficit hasta el 4,4% este año
  • Alaba el preacuerdo de UGT, CC.OO. y CEOE, "lo que conviene a España"

Por
Rajoy asegura en su visita a Portugal que España cumplirá el objetivo del déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que “España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen" en la UE y que “hoy es del 4,4%”, un límite muy alejado del que este mismo martes ha previsto para el país el Fondo Monetario Internacional (el 6,8% en 2012). Además, ha alabado el preacuerdo al que han llegado CEOE, CC.OO. y UGT.

Preguntado por este informe del FMI, Rajoy ha dicho que “todas las previsiones son siempre discutibles”. “En todo caso, me reafirma en la idea de que tenemos que hacer nuestros deberes”, ha añadido, en contra de la opinión de algunos partidos de la oposición y numerosos analistas que piden una revisión de esos objetivos de austeridad para no estrangular aún más la economía.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también contempla medidas para el crecimiento, como las inminentes reforma financiera y laboral, y más adelante, de política energética o emprendedores.

La “revisión de los objetivos” de déficit “se verá en su momento”, ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa junto a su colega portugués Passos Coelho. En Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha reafirmado insistentemente ante sus socios comunitarios el compromiso del Gobierno español con esos objetivos, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriera una revisión de ese techo.

Por otra parte, Rajoy se ha felicitado del principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos mayoritarios. De confirmase, "habrán hecho lo que le conviene a España". El acuerdo, que contempla que la subida salarial no debería pasar del 0,5% en 2012 (muy por debajo de la inflación prevista) y del 0,6% en 2013 y 2014, "es una medida compleja, difícil de tomar, pero sería un dato positivo y un magnífico mensaje para la economía" española, ha añadido.

El texto que han filtrado los agentes sociales también avanza en los mecanismos de descuelgue, por los que las empresas se pueden desvincular de las obligaciones contraídas en los convenios, y en la flexibilidad de las jornadas laborales.