Enlaces accesibilidad

Juncker: "La zona euro está al borde de la recesión"

  • Juncker insta a adoptar medidas para mantener el crecimiento
  • Alemania ha previsto un crecimiento del 0,7% en 2012

Por

El presidente del Eurogrupo,  que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha señalado que "la zona euro se encuentra al borde de la recesión", según cita la agencia France Presse. Unas palabras que llegan después precisamente de que Alemania, la principal economía de la zona, haya cifrado su previsión de crecimiento en un 0,7% para este 2012.

La zona euro está "al borde" de la crisis económica, ha dicho el líder de los 17 ministros de Finanzas de la unión monetaria, Jean-Claude Juncker, llamando al mismo tiempo a encontrar la manera de sostener el crecimiento.

"En la zona del euro estamos al borde de la recesión técnica", ha dicho en una conferencia de prensa en Luxemburgo. En términos económicos, se define recesión "técnica" como dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

"Yo creo que la consolidación fiscal es un enfoque que no tiene otra alternativa", ha dicho Juncker tras una reunión con el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo. "Debemos fortalecer nuestras finanzas públicas, también para llamar la atención sobre la necesidad de dotar a Europa de una verdadera política de crecimiento", ha agregado, señalando que esta cuestión será el centro de la cumbre de líderes de la Unión Europea el 30 de enero.

"Yo creo que la consolidación fiscal pertenece al ámbito nacional y que la estrategia para el crecimiento debe adoptarse en el marco europeo, ha dicho Juncker.

Preocupación por el desempleo

El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mostrado su preocupación en las últimas semanas ante la necesidad de combatir el desempleo para que la economía pueda crecer, a pesar de los planes de austeridad aprobados en España, Italia y Francia para reducir el déficit público.

También, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó el pasado mes de diciembre que España volverá a entrar en recesión en 2012.

Precisamente, este miércoles, la agencia crediticia Moody's ha previsto que España, Italia, Grecia y Portugal las cuatro economías más debilitadas de la zona euro, entrarán en recesión este ejercicio.