Enlaces accesibilidad

El Gobierno ofrece a Vargas Llosa ponerse al frente del Instituto Cervantes

  • El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993
  • Jose María Aznar se lo ofreció cuando era presidente y lo rechazó

Por
Vargas Llosa, este martes, en Roma.
Vargas Llosa, este martes, en Roma.

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este martes que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes.

García-Margallo realizó ese anuncio en la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento, celebrada en el Palacio de Santa Cruz.

El ministro no dio pistas de quién podía ser el candidato, aunque dijo que la propuesta era "firme" y que estaban a la espera de que el elegido aceptara el cargo y de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diera el visto bueno definitivo al asunto.

"Solo uno de los que aquí asisten saben el nombre de la persona a la que he propuesto. Estoy seguro que compartiréis conmigo la alegría, si acepta, de saber que hemos elegido también en ese tema bien", les dijo a los asistentes al acto.

Podría asumir el puesto de presidente, que no existe

Según fuentes próximas al Cervantes consultadas por Efe, si Vargas Llosa aceptara la propuesta, el cargo que desempeñaría podría ser la presidencia del Instituto, un puesto que sería de nueva creación dado que en la ley por la que se rige esta institución solo están previstos los de director y secretario general.

Esas mismas fuentes señalaron que la respuesta definitiva de Vargas Llosa podría producirse esta tarde y que, si aceptara el cargo, se potenciaría de forma significativa la importancia del Instituto Cervantes, encargado de promocionar y difundir por el mundo el idioma español y la cultura en esta lengua.

Como recordó ayer García-Margallo, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores proponer al candidato para dirigir el Instituto Cervantes, y al de Educación y Cultura la decisión final de designarlo.

Presente en 44 países

El Instituto Cervantes,  creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.

Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos.

Tiene pensado residir en Madrid

El Nobel de Literatura participó en un acto este martes en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas por Efe en Roma.

Fuentes cercanas al escritor señalan que está de viaje rumbo a Londres y no quisieron comentar nada sobre el ofrecimiento del Gobierno español. EFE

amb-bb/ibr

En la etapa Aznar lo rechazó

El 8 de mayo de 1996 el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, ofreció este mismo puesto al escritor hispano-peruano, pero lo rechazó arguyendo que podía "servir mucho más a España, a la cultura y al Gobierno de Aznar conservando la independencia y la libertad" que había tenido siempre.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los representantes más destacados de la literatura del boom de la narrativa hispanoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX y un destacado pensador político y crítico literario.

El novelista peruano, que cuenta también con la nacionalidad española, recibió el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias en 1986.

En el año 2010 ganó el Nobel de Literatura