Enlaces accesibilidad

Grecia y la banca continuarán negociando la quita de la deuda helena la próxima semana

  • El principal escollo es la tasa de interés que pagará a los acreedores
  • Sin acuerdo este viernes entre Papadimos y el represenante de la banca

Por

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, se ha reunido este viernes con Charles Dallara, director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), un encuentro que ha acabado sin acuerdo, informa Efe. Las negociaciones se centran en la condonación de la mitad de la deuda griega, una quita del 50% de lo que debe Grecia, una operación vital para el país.

Según ha indicado la agencia Amna, citando fuentes del Gobierno, Atenas y el IIF seguirán la semana que viene una negociación en la que el principal escollo es el interés que tendrán los nuevos bonos que sustituirán a los títulos de deuda en manos de los bancos y aseguradoras que constituyen el núcleo duro de acreedores de Grecia.

Tras el encuentro que mantuvieron el jueves, el IIF reconoció en un comunicado de que siguen estancados varios puntos claves de la negociación y advirtió de que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo.

Otro punto a discutir es si la nueva deuda estará sometida a la legislación griega, como quiere Atenas, o a la británica, como reclaman los acreedores.

Esta condonación de la deuda griega es uno de los pilares del programa de rescate anunciado el pasado octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) por valor de 130.000 millones euros.