Enlaces accesibilidad

El Gobierno abre la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas

  • Pretende que se puedan buscar modos de gestión más eficaces y efecientes
  • Su objetivo, facilitar la viabilidad y el cumplimiento de déficit autonómico
  • El anteproyecto espera los dictámentes de Telecomunicaciones y Competencia

Por
El Gobierno abre la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas

El Consejo de ministros ha informado este viernes de la decisión del Gobierno de estudiar la posibilidad de abrir las televisiones públicas autonómicas a la gestión "indirecta" o privada,  salvaguardando, ha matizado la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el "servicio público" que prestan estos canales.

El anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual, en lo relativo a los modos de gestión de los canales públicos autonómicos, persiguiría, ha dicho Sáenz de Santamaría, que las administraciones públicas puedan buscar modos de "gestión más eficaces y efecientes",  de forma que se pueda garantizar la viabilidad y cumplir con los límites del déficit público.

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre el  anteproyecto  que permitirá a las comunidades autónomas "decididir la forma de  gestión de los canales públicos de televisión", incluido "fórmulas de  gestión indirectas", con lo que se abre la puerta a  la gestión privada.

También ha puntualizado que esta fórmula se da para aquellas comunidades en cuyos estatutos no se refleja que la gestión tiene que ser directa.

Compromiso electoral del PP

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la  vicepresidenta ha recordado que uno de los compromisos electorales"  del PP era "ampliar la posibilidad de las comunidades autónomas de  elegir "libremente" la forma de gestión de los canales públicos de  televisión y ha subrayado que no se trata de imponer ningún modelo a  las comunidades.

"El Estado no establece por ley ninguna obligación, no se trata de  constreñir el marco de la gestión sino de ampliar las posibilidades  que tiene cada comunidad autónoma en el marco de sus estatatus y  dentro de sus competencias para decidir libremente cómo gestionan  este servicio público si directamente o con fórmulas de gestión  indirectas", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el anteproyecto "busca ayudar a los  distintos administraciones a elegir los modos de gestión de este  servicio público que sean más eficaces y más eficientes" y procurar  que el "cumplimiento de los límites de déficit público buscando esa  eficacia, esa eficiencia, pero también la viabilidad de esas  televisiones autonómicas".

Este proyecto de ley requiere el informe de los mecanismos reguladores vinculados a esta materia: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión de la Competencia. Una vez recibidos los informes e incorporados al texto se llevaría al Congreso de los Diputados.