Enlaces accesibilidad

EE.UU., dispuesto a enviar embajador a Birmania tras la amnistía a presos políticos

  • Clinton califica de "trascendental" este día para el país
  • La amnistía y el alto al fuego decretados han sido fundamentales

Por

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha anunciado este viernes que su país está dispuesto a intercambiar embajadores con Birmania, por primera vez en dos décadas, tras la amnistía y el alto el fuego declarados por el Gobierno birmano.

"Éste es un día trascendental para el pueblo birmano", ha declarado Clinton en un discurso en el que anunció la voluntad de Washington de restablecer sus relaciones diplomáticas con Birmania, de donde el último embajador estadounidense salió en 1990.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado momentos antes que había "dado instrucciones a la secretaria de Estado para que dé pasos adicionales para construir confianza" con el Gobierno birmano, en un comunicado en el que ha calificado de "paso crucial" la cuarta amnistía de presos políticos declarada hoy en Birmania.

Largo proceso por delante

"Comenzaremos el proceso de intercambiar embajadores con Birmania", ha comunicado este viernes Clinton.

Además, ha añadido que buscará a "un candidato para servir como embajador estadounidense, para representar a nuestro Gobierno y nuestros esfuerzos por fortalecer y profundizar en los lazos con el pueblo y el Gobierno".

El proceso será "largo" y "dependerá de la continuidad del progreso y las reformas", ha advertido la secretaria de Estado, pero un embajador estadounidense ayudará a Washington a "apoyar los pasos históricos y prometedores que se están desarrollando" en el país.

En 1990, Estados Unidos retiró a su embajador en Rangún tras la represión por el Gobierno de las protestas que sucedieron a las elecciones parlamentarias de ese año.

Desde entonces, ha mantenido su embajada en el país en el nivel de encargados de negocios, y ninguna de las administraciones siguientes ha nombrado a un embajador en protesta por las violaciones de derechos humanos de la junta militar que dirige el país desde 1962.

Celebración internacional

Por otro lado, en general, la comunidad internacional ha dado la bienvenida a las medidas del régimen birmano. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado la decisión de "largamente esperada".

Ban, según un comunicado de la ONU, ha considerado que "ésta es la liberación de prisioneros políticos más significativa hasta la fecha por parte de Birmania".

El presidente birmano, Thein Sein, amnistió a 651 presos, entre los que figuran líderes y militantes de organizaciones políticas clandestinas y de agrupaciones estudiantiles, monjes budistas, periodistas y el jefe de una de las minorías rebeldes del país asiático.

Reconciliación nacional

Entre ellos están el exprimer ministro y exjefe de los antiguos servicios de inteligencia militar Khin Nyunt, y dos de sus hijos, así como el carismático exlíder estudiantil Min Ko Naing y el religioso budista U Shin Gambira.

El régimen birmano ha liberado hasta ahora a unos 21.800 presos, aunque hasta este último indulto sólo 347 de ellos eran políticos.

El máximo responsable de la ONU espera que "los liberados puedan contribuir libremente al proceso de reconciliación nacional, así como a reforzar la democracia y el imperio de la ley" en Birmania (Myanmar), aseguró.

Asimismo ha subrayado los "importantes esfuerzos" realizados por las autoridades birmanas "para renovar la paz con los grupos étnicos armados", incluyendo el alto el fuego preliminar alcanzado el jueves entre las fuerzas gubernamentales y el Karen National Union, así como con otros grupos.

Ban "anima a todas las partes a trabajar sobre los recientes progresos en favor de un diálogo incluyente que ponga fin a las hostilidades en todo el país, así como a favor de la reconciliación nacional, la estabilidad y el desarrollo de todos  los birmanos", agrega el comunicado.