Enlaces accesibilidad

'Melancolía', elegida mejor película del año por la Sociedad de Críticos de Estados Unidos

  • Kirsten Dunst y Brad Pitt logran las menciones a la mejor interpretación
  • Terrence Malick, mejor director del año por El árbol de la vida

Por
Días de cine - 'Melancolía' de Lars von Trier

El drama psicológico Melancolía ha sido nombrado mejor película del año por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, que también ha elegido a su protagonista Kirsten Dunst como mejor actriz y a Brad Pitt como mejor actor por la cinta sobre béisbol Moneyball: Rompiendo las reglas.

Lars von Trier ha perdido el premio a la mejor dirección por su trabajo en Melancolía en favor de Terence Malick, autor de El árbol de la vida. La película del director estadounidense también ha logrado el galardón a la mejor fotografía.

La victoria de Melancolía ha reforzado las posibilidades de la película europea de cara a las nominaciones a los Oscar, que se conocerán a finales de enero. Con el transfondo de una boda en el campo, la película explora la tensa relación de dos hermanas, mientras un extraño planeta amenaza con destruir la Tierra.

Las mejores actuaciones del año

Brad Pitt, un sólido candidato para los Oscar, ha sido reconocido por su papel como mánager del equipo de béisbol Oakland Ahletics en Moneyball: Rompiendo las reglas y como el estricto padre de El árbol de la vida.

Los premios para las mejores actuaciones secundarios han sido para Albert Brooks, un criminal de poca monta en Drive y para Jessica Chastain, por sus papeles en El árbol de la vida, Take shelter y Criadas y señoras. Las actuaciones de Brooks y Chastain han sido consideradas como las mejores del año por distintas asociaciones de críticos.

Algunas de las favoritas para los Oscar, como The Artist, Los descendientes y La invención de Hugo quedaron fuera de las elegidas por los críticos, si bien Scorsese quedó en segundo lugar como director por esta última.

La iraní 'Nader y Simin', mejor película extranjera

El premio a la mejor película en lengua extranjera ha sido por la película iraní Nader y Simin, una separación, sobre una pareja que lucha con la decisión sobre si debe o no abandonar su país de origen. La película también ha ganado el premio al mejor guión.

Cave of forgotten dreams del alemán Werger Herzog, logró el reconocimiento a la mejor película del año de no ficción. El documental en 3D trata sobre una cueva prehistórica en el sur de Francia. Ken Jacobs ganó el premio de cine experimental por En busca del rey mono.