Enlaces accesibilidad

La película 'Dictado', de Antonio Chavarrías, competirá en la Berlinale

  • 'Dictado' psicológico portagonizado por Juan Diego Botto y Bárbara Lennie
  • 'La chispa de la vida' de Alex de la Iglesia también se verá fuera de competición

Por

La película Dictado, participada por TVE, y dirigida Antonio Chavarrías competirá por el Oso de Oro en la próxima Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará entre los días 9 y 19 de febrero en la ciudad alemana.

Chavarrías, director de Las vidas de Celia, Volverás y Susanna, entre otras consiguió hace dos años dos grandes premios en Berlín siendo coproductor de La Teta Asustada (Premio de la Crítica FIPRESCI y Oso de Oro a la Mejor Película), y regresa ahora con esta inquietante película.

Dictado, un inquietante y perturbador thriller psicológico dirigido, producido y con guión de Antonio Chavarrías (Las vidas de Celia, Volverás, Susanna) y protagonizado por Juan Diego Botto (Martin Hache, Todo lo que tú quieras), Bárbara Lennie (La piel que habito, Las trece rosas), la debutante Mágica Peréz, Nora Navas (Pa Negre, Las vidas de Celia) y Àgata Roca (VOS, Ficció).

La película nos cuenta la historia de Daniel, que acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras Laura, su mujer, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan en él miedos y sentimientos de un pasado terrible que había decidido enterrar.Su estreno en España está previsto para el próximo 9 de marzo.

Lo nuevo de Alex de la Iglesia, también en Berlín

Por su parte, La chispa de la vida de Alex de la Iglesia, también participada por TVE, se exhibirá dentro de la sección Berlinale Special, fuera de la competición oficilal del certamen.

La cinta está protagonizada por José Mota y Salma Hayek y relata la rocambolesca historia de Roberto, un publicista en paro con el agua al cuello. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido slogan "la chispa de la vida" de Coca-Cola.

Todo cambia cuando sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte. Queda atrapado de tal forma que ni el Samur, ni los bomberos, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo en cómo rescatarlo.

Lo absurdo y dramático del suceso provoca el interés de los medios de comunicación. El protagonista decide aprovechar su experiencia como publicista para explotar la situación, convirtiéndola en un espectáculo mediático.

Completan el reparto Santiago Segura, Juan Luis Galiardo, Blanca Portillo, Fernando Tejero, Carolina Bang y Manuel Tallafé. El mismo Alex de la Iglesia se ha encargado de la adaptación del guión original de Randy Feldman.

Mike Leigh, presidente del jurado

La lista de las primeras concursantes, de la veintena larga que habitualmente integra la lucha por los Osos de la Berlinale, se difundió junto con la nómina completa del jurado que encabezará Mike Leigh.

Además, el jurado contará con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, el director francés Francois Ozon y su colega iraní Asghar Farhadi (ganador del Oso de oro el año pasado por Nader y Simin, una separación), la actriz y cantante alemana Barbara Sukowa y el escritor argelino Boualem Sansal.

Fuera de concurso, pero también en la sección oficial, acudirán dos películas con nombres de peso internacional: la estadounidense Extremely Loud and Incredibly Close, de Stephen Daldry, con Tom Hanks y Sandra Bullock, así como Jing ling Shi San Chai, del maestro chino Zhang Yimou.

En Berlinale Special se exhibirán, además del mencionado film de Álex de la Iglesia, el documental del alemán Werner Herzog Death Row y el del estadounidense Kevin Maddonald Marley.