Enlaces accesibilidad

La CIA investiga posibles filtraciones a cineastas sobre la muerte de Bin Laden

  • El Comité de Seguridad Nacional denunció este hecho el pasado agosto
  • La Casa Blanca habría dado a Sony Pictures acceso " de alto nivel"
  • La película se estrenará un mes antes de las elecciones de 2012

Por

Tanto el Departamento de Defensa de Estados Unidos como la Agencia de Inteligencia Central (CIA) están investigando la presunta divulgación de información secreta para el rodaje de una película sobre la captura y muerte de Osama bin Laden a principios de mayo de 2010 en Abottabad, al norte de Pakistán. Así lo ha desvelado este jueves el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Peter King, que ya denunció el pasado agosto que estas filtraciones habían puesto en peligro " a los héroes de la misión y sus familias".

Buenas noches. Esta noche puedo informar a los americanos y al mundo que Estados Unidos ha dirigido una operación que ha matado a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes. Hace ya casi diez años que un espléndido día de septiembre fue oscurecido por el peor ataque a los americanos de nuestra historia. Las imágenes del 11 de septiembre están en nuestra memoria nacional: aviones secuestrados cortando un despejado día de septiembre; las Torres Gemelas cayendo al suelo; el humo negro saliendo del Pentágono; los restos del Vuelo 93 en Shanksville, Pennsylvania, donde la acción de heróicos ciudadanos evitó mayor desolación y destrucción. E incluso sabemos que las peores imágenes son aquellas que el mundo no vio. Una silla vacía en la mesa. Niños que fueron obligados a crecer sin su madre o su padre. Padres que nunca sentirán el abrazo de sus hijos. Cerca de 3.000 ciudadanos que nos fueron arrebatados.

King alegaba en esta carta, enviada a los supervisores del funcionamiento interno del Pentágono y la CIA, Gordon Heddell y David Buckley, que la empresa Sony Pictures y concretamente los cineastas Kathryn Bigelow y Mark Boal habían tenido acceso “de alto nivel” a información clasificada.

"Después de una respuesta sorprendentemente desdeñosa a mi petición por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, me alegro de que los Inspectores Generales del Departamento de Defensa y la CIA estén de acuerdo conmigo en que las posibles filtraciones a los cineastas son algo digno de investigar", ha asegurado King.

"Algo ridículo"

En respuesta a esta carta, la Casa Blanca calificó la petición de investigar este asunto de "ridícula", alegando que los directores de cine tuvieron acceso al mismo material que los periodistas.

La filtración ha puesto en peligro a los héroes de la misión y sus familias

El presidente del Comité de Seguridad Nacional ha insistido en que estas presuntas filtraciones produjeron la detención de varios ciudadanos pakistaníes que habían colaborado con CIA y "pusieron en peligro a los héroes de la misión y a sus familias".

"En privado, los agentes de inteligencia y operaciones especiales expresaron su apoyo a mi solicitud. Espero con interés recibir información actualizada sobre la investigación y las medidas adoptadas hasta ahora", ha comentado King.

El estreno de esta película llegará a la gran pantalla en octubre de este año. Por tanto, la muerte de Bin Laden que le ha dado al actual presidente de los Estados Unidos su mayor espaldarazo de popularidad estará en los cines un mes antes de los comicios de 2012 a los que Obama se presenta a la reelección.