Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 31 presos en reyerta en penal mexicano de Tamaulipas

  • En la pelea utilizaron cuchillos elaborados por los mismos presos

Por

Al menos 31 reos han muerto y al menos otros trece han resultado heridos tras una reyerta entre diversos grupos en el centro penitenciario en el municipio de Altamira, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, según han informado informaron fuentes oficiales.

El director de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, ha confirmado en declaraciones a los medios que hasta ahora hay confirmados 31 muertos en esta riña, informa Efe. Además, según fuentes del gobierno del estado, también han resultado heridas otras 13 personas.

La reyerta ocurrida esta tarde es la más grave de las registradas en el país durante el último año, según informa Efe.

Los presos del módulo 11

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de ese estado han precisado en un comunicado conjunto que en los hechos registrados esta tarde participaron numerosos reos, según informa Efe.

Los presos del módulo 11, agregaron, se introdujeron al módulo 12 y se desató una riña que se ha saldado con 31 personas fallecidas y 13 heridos.Las autoridades han indicado que en esta riña se utilizaron cuchillos elaborados por los mismos presos, así como otros instrumentos usados como armas.

Las autoridades estatales ordenaron un operativo para controlar la situación y restablecer el orden con la intervención de un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Guerra de bandas también en las cárceles

Esta reyerta ocurrida esta tarde es la más grave de las registradas en el país durante el último año, según informa Efe.

En el estado de Tamaulipas, como en el de Chihuahua y otras regiones fronterizas los poderosos cárteles luchan por el control del territorio y que mantienen entre ellos una guerra por el control de las rutas de contrabando. A menudo trasladan a menudo su lucha a las cárceles donde se encuentran algunos de sus miembros.

El pasado octubre, al menos siete prisioneros fallecen, otros tantos resultan heridos de consideración y 59 se dan a la fuga tras una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo, urbe fronteriza del estado mexicano de Tamaulipas.

En los últimos cinco años, más de 46.000 personas han muerto de forma violenta, desde que se inició la llamada guerra iniciada por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, según Reuters.