Enlaces accesibilidad

Las naves gemelas GRAIL de la NASA se reúnen en la Luna

  • En unas semanas se colocarán a 55 kilómetros de la superficie de la Luna
  • Su misión principal es realizar un mapa de gravedad del satélite
  • Está previsto que es 'estrellen' contra la Luna en el mes de junio

Por

Las naves gemelas GRAIL de la NASA han llegado a su destino, a la Luna. Ha sido una operación impecable y en marzo comenzarán la tarea para la que fueron diseñadas: hacer un mapa de la gravedad de la Luna.

Las sondas GRAIL partieron desde la Tierra el día 10 de septiembre. Han estado viajando hacia la Luna hasta el domingo, muy tranquilamente.

Durante ese tiempos los ingenieros han podido poner a punto todos los instrumentos y comprobar que funcionan perfectamente. Las naves han llegado escalonadas. Primero ha llegado la GRAIL-A y 25 horas después la GRAIL-B. Se han situado en una órbita polar.

En las próximas semanas irán ajustando su posición hasta colocarse a 55 kilómetros de la superficie de la Luna. Una vez allí las naves se separarán la una de la otra hasta alcanzar una distancia de entre 175-225 kilómetros.

En esta posición es van a empezar a tomar los datos de la gravedad. Así estarán hasta junio. Entonces dejarán de operar y si nada cambia, se estrellarán unos 40 días después contra la Luna. Será un suicidio astronómico.

Un mapa de gravedad

Con este mapa de la gravedad de la Luna los científicos averiguarán qué hay bajo la superficie del satélite, desde justo por debajo de la corteza hasta el punto más profundo.

Se pueden pedir fotos sobre determinados lugares de la Luna

Descubrirán si el corazón de la Luna es sólido o líquido o ambas cosas. Las gemelas, además de tomar datos sobre la gravedad lunar, también tomarán imágenes en alta resolución de la superficie de la Luna.

Llevarán a bordo unas cámaras llamadas MoonKAM que estarán a disposición de los escolares de todo el mundo. Podrán pedir que se fotografíen determinados lugares de la Luna cuando las naves pasen sobre ellos.

Para pedir que las naves inmortalicen un determinado los profesores han de rellenar un formulario que encontrarán la página web de la misión.