Enlaces accesibilidad

Iberia ha recolocado al 90% de pasajeros afectados por la huelga de pilotos del 29 de diciembre

  • Se han cancelado 118 vuelos, con más de 10.000 pasajeros afectados
  • Un 64% de los vuelos programados, protegidos por los servicios mínimos
  • El sindicato Sepla y la dirección de Iberia retoman las negociaciones este martes
  • Es la segunda jornada de paro contra la creación de Iberia Express

Por

Iberia ya ha recolocado en vuelos alternativos al 90% de los  pasajeros afectados por la huelga convocada por el sindicato de  pilotos, Sepla, del próximo jueves día 29 de diciembre, según ha  informado la aerolínea española en un comunicado. Sepla ha convocado la huelga en protesta por la creación de la línea aérea de bajo coste Iberia Express.

A estos clientes se les ha reubicado en otros vuelos de Iberia y  de otras compañías aéreas con las que la compañía aérea ha alcanzado  acuerdos de protección de clientes, tanto españolas como europeas,  americanas o de Oriente Próximo, para vuelos del mismo día, o del día  anterior o posterior.

De este modo, Iberia asegura que está poniendo "todos los medios a  su alcance" para dar una solución a los clientes, y espera que "en  breve" todos los afectados tengan una alternativa de viaje razonable.

Los representantes de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) y la dirección de la compañía se reúnen este martes para retomar las negociaciones sobre la posible desconvocatoria de la huelga del jueves 29 y avanzar en las conversaciones del octavo convenio colectivo.

Fuentes de los pilotos y de Iberia, citadas por Efe han indicado que la reunión, que tendrá lugar por la mañana se inscribe en la ronda de negociaciones que se están llevando a cabo para alcanzar un acuerdo, aunque las posturas se mantienen enfrentadas.

Asimismo el Sepla-Iberia ha convocado una asamblea informativa de los  pilotos pertenecientes a esta sección sindical para el próximo jueves  28, víspera de la segunda convocatoria de paro. Según la  circular remitida a sus asociados, al encuentro está previsto que asista  una representación de los pilotos de la sección sindical de Balpa en  British Airways, que según el Sepla apoya la decisión adoptada por ellos  en sus reivindicaciones ante la dirección de Iberia.

Aunque Iberia ha manifestado a lo largo de esos encuentros que la creación de la nueva compañía para vuelos de corto y medio radio no va a afectar al personal de Iberia, los pilotos consideran que es una forma de descapitalizar la empresa. 

Reembolso de billetes

La compañía ha tenido que cancelar 118 vuelos del día 29, por no  estar protegidos por los servicios mínimos, que afectan a más de  10.000 clientes, de los cuales 1.500 corresponden a rutas de largo  radio y más de 8.770 a rutas de corto y medio radio.

Entre los países más afectados en Europa se encuentran Italia,  Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza y Holanda, mientras  que en largo radio han sido Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Para aquellos clientes con vuelo cancelado y que no deseen viajar  o que la alternativa ofrecida por la compañía no les interesa, Iberia  facilitará los reembolsos.

Por su parte, quienes hayan comprado su billete en una agencia,  deberán solicitar el reembolso en la misma, mientras que quienes lo  hayan hecho a través de www.iberia.com o Serviberia, podrán  solicitarlo directamente en un formulario que la compañía ha  dispuesto en la página web.

Servicios mínimos de un 64%

De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de  Fomento, de los 329 vuelos que había programados para este día, 211  fueron protegidos por los servicios mínimos, un 64%, frente a los 118  trayectos que se han visto afectados.

Concretamente, se han protegido el 90% de los vuelos de largo  radio, el 62% de medio radio, el 57% de vuelos domésticos y todos los  vuelos hacia las Islas Canarias y Balerares.

La sección sindical del Sepla en Iberia ha convocado dos jornadas  de huelga en diciembre, el 18 y el 29, para oponerse a la creación de  Iberia Express, aerolínea filial de Iberia, creada en octubre de  2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de  corto y medio radio.