Enlaces accesibilidad

Panetta anima a las tropas en Afganistán: "Estamos a punto de superar este conflicto"

  • El secretario de Defensa de EE.UU. cree que va "en la buena dirección"
  • Manda un mensaje a Pakistán para que proteja mejor la frontera

Por

Estados Unidos está muy cerca de decantar a su favor el "difícil conflicto" en Afganistán, según ha afirmado el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ante sus tropas en Afganistán, donde llegó este martes de visita sorpresa.

Esta es la segunda vez que Panetta viaja a Kabul desde que asumió el cargo en julio. Aproximadamente 130.000 soldados, de los cuales 100.000 son estadounidenses, combaten a los talibanes, después de diez años de guerra.

"Vamos en la dirección correcta y estamos a punto de superar este conflicto", ha asegurado un optimista Panetta en la base militar de Sharana, en la provincia de Paktika, a 56 kilómetros de la frontera con Pakistán.

"Estamos en un punto donde estamos haciendo grandes progresos.  ¿Y si todavía hay amenazas y desafíos que tendremos que afrontar? Por supuesto", ha señalado frente a 200 de los 600 hombres de la base.

Relación con Pakistán

Un reciente informe del Pentágono estimaba que en 2011 la violencia en Afganistán habría descendido por primera vez en cinco años, pero este progreso ha sido cuestionado por la ONU y los expertos. 

"Al final, aquí en Afganistán, podremos construir un país que pueda gobernarse a sí mismo y protegerse a sí mismo", ha señalado Panetta, prometiendo que EE.UU. se asegurará de que ningún talibán o insurgente de Al Qaeda pueda volver a encontrar refugio en Afganistán. 

Es importante mantener una relación con Pakistán

El secretario de Defensa norteamericano considera que Pakistán, sospechoso de ser un santuario para los militantes islamistas, debe vigilar de forma más efectiva y decidida la larga y porosa frontera con su vecina Afganistán, franqueada impunemente por los rebeldes que luchan contra las tropas de la OTAN en territorio afgano. 

"Es difícil, complejo, pero al mismo tiempo, es importante mantener una relación con Pakistán", ha afirmado Panetta.

Islamabad, aunque es oficialmente un aliado de Washington desde finales de 2001 en su "guerra contra el terrorismo", ha sido, en ocasiones, acusado de apoyar a la insurgencia talibán en Afganistán, y se considera un actor clave en un posible proceso de paz en ese país.

Retirada de tropas

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se encuentra en su momento más bajo desde que el pasado 26 de noviembre un bombardeo de la OTAN en el lado paquistaní de la frontera que causara la muerte, según Islamabad, de 24 de sus soldados.

No será solo irse, hemos pagado con demasiada sangre aquí

En represalia, Pakistán ha bloqueado el paso de la frontera de los camiones de suministro de la fuerza de la OTAN y ha anunciado una revisión de su cooperación contra el terrorismo.

La OTAN, con EE.UU. a la cabeza, inició este año la retirada de tropas, cuya finalización está prevista para finales de 2014, y, al mismo tiempo la transferencia gradual de responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas.

Después de 2014, "no solo será, simplemente, coger y dejar. Hemos dejado demasiada sangre aquí", ha asegurado el jefe del Pentágono, que antes de entrar en la base, mantuvo una reunión con su homólogo afgano, Abdul Rahim Wardak, en Kabul, y tiene previsto reunirse más tarde con el presidente afgano, Hamid Karzai.