Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos apoyarán la imposición de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear

  • Se desconoce si habrá un posible embargo de las importaciones de crudo
  • Barack Obama advierte que todas las opciones están sobre la mesa 
  • Irán pide a la ONU que condene la violación de su espacio aéreo

Enlaces relacionados

Por
La Unión Europea quiere sanciones más duras contra Irán

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea apoyarán este viernes la imposición de nuevas sanciones a Irán por las supuestas implicaciones militares de su programa nuclear.

La idea figura en un documento sobre el que trabajan los líderes europeos que será aprobado oficialmente este viernes y en el que se invita a los Veintisiete a tomar más medidas en su próximo Consejo de Exteriores que se celebrará a principios del año que viene, ya bajo presidencia danesa de turno de la UE.

En el borrador del documento de conclusiones, el Consejo Europeo invita a los ministros de Exteriores de la UE a que en su próxima sesión "extiendan el alcance de las medidas restrictivas y amplíen las sanciones ya existentes contra Irán como una prioridad".

Por ahora se desconoce si las sanciones adicionales se referirán a un posible embargo europeo a las importaciones de crudo iraní, una opción reclamada por Francia y a la que se resisten otros socios europeos que temen el impacto que podría tener en su suministro.

Obama: Todas las opciones están sobre la mesa

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado que "todas las opciones" están abiertas y que la presión sobre la República Islámica se incrementará.

Obama hizo estas declaraciones el jueves, horas después de que las autoridades iraníes mostraran el avión estadounidense no tripulado abatido por sus defensas cuando sobrevolaba su territorio.

Este viernes, las autoridades iraníes han solicitado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que condenen la violación de su espacio aéreo. El representante en el organismo internacional, Mohamad Khazai, ha calificado la "descarada y provocadora violación (del espacio aéreo)" como una "acción hostil".

Contra el sistema financiero iraní

La decisión de nuevas sanciones de la UE se producirá después de que la semana pasada los ministros de Exteriores de los Veintisiete añadieran 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por vínculos con el desarrollo atómico de Teherán, en un movimiento preparado durante semanas para responder al último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Ese documento, que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares, ha convencido a la UE de la necesidad de ir más allá de esas sanciones diplomáticas y atacar a la economía iraní para forzar al gobierno a cooperar.

Los ministros acordaron, en concreto, trabajar en nuevas medidas con el fin de "afectar severamente al sistema financiero iraní y a los sectores de los transportes y la energía".

"El detalle de lo que exactamente se hará va a ahora a los expertos técnicos, que decidirán qué es lo que funcionará, qué es apropiado para los Estados de la Unión Europea y qué efecto tendrá en Irán", explicó entonces la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.