Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate anuncia que emitirá deuda un día después de la advertencia de S&P

  • Lo hará mediante una subasta de letras a tres, seis y 12 meses este 2011
  • La emisión no sustituirá al programa de emisión de bonos del FEEF
  • El objetivo es captar más fondos tras ser ampliadas sus funciones

Por

El fondo de rescate europeo lanzará antes de fin de año un programa de financiación a corto plazo centrado en subastas de letras a 3, 6 y 12 meses. Así lo ha anunciado la propia entidad este miércoles, un día después que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) pusiera bajo revisión con perspectiva negativa la máxima nota "AAA" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El fin de este programa, según la entidad, es dar más flexibilidad a su estrategia de financiación y no se descartan que se celebren subastas de otro tipo podrían sumarse con el tiempo a este nuevo plan.

El máximo responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, ha recalcado que la subasta de letras no sustituirá el programa de emisión de bonos.

Dar más potencia al fondo

Regling, además, ha señalado que el programa anunciado este miércoles forma parte del mayor alcance que se ha dado a la actividad del fondo para que pueda utilizar sus nuevas herramientas de manera más eficaz.

Tras aprobarse el reglamento operativo del FEEF en el último Eurogrupo, el fondo podrá finalmente intervenir en los mercados primario y secundario, recapitalizar la banca y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas, a los que avalará entre un 20% y un 30% de sus emisiones de deuda.

A las subastas de letras a 3, 6 y 12 meses podrán acudir todos los miembros del llamado grupo de mercado del FEEF, que suma actualmente 47 instituciones financieras internacionales.

Al igual que con las emisiones de bonos, las subastas de letras serán gestionadas por la oficina de gestión de la deuda alemana (Finanzagentur).