El fondo de rescates europeo necesitará más dinero del FMI y no llega al billón de euros

  • El fondo podrá dar líneas de crédito e intervenir en mercados de deuda
  • Desbloqueados los 8.000 millones de euros de ayuda a Grecia
  • Luz verde también un nuevo tramo del rescate a Irlanda
RTVE.es / AGENCIAS 

El fondo de rescates europeo, que ha recibido el visto bueno del Eurogrupo, nace para ser un cortafuegos en la crisis de deuda pero su potencia inicial no llegará al billón de euros que se había acordado. En la actualidad está dotado con 440.000 millones pero depende del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliar su potencia de fuego.

Los ministros de Finanzas van a trabajar "rapidamente" en una ampliación de los rescursos del FMI, para que esta institución pueda ayudar mejor a Europea a afrontar la crisis de deuda, ha anunciado el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

"Nos hemos puesto de acuerdo para examinar rápidamente un aumento de los recursos al FMI a través de préstamos bilaterales", ha declarado Juncker en conferencia de prensa.

El nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), cuyas reglas operativas acaban de ver la luz, avalará entre un 20% y un 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas y empezará a actuar parcialmente a partir de diciembre. Actuará con dos modelos que permitirán a los 17 países miembros aumentar la capacidad del fondo para que pueda dar líneas de crédito preventivas, intervenir en los mercados de deuda primario y secundario y financiar la recapitalización de la banca.

La ministra de Economía en funciones de España, Elena Salgado, ha descartado este mismo martes que el fondo de rescates europeo sea utilizado para avalar emisiones de deuda de España y se ha mostrado partidaria de que cada país salga adelante por sus propios medios.

Desbloqueo de la ayuda a Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro han desbloqueado el sexto tramo del primer rescate financiero a Grecia, de 8.000 millones de euros, una ayuda vital para la economía griega, que sin este préstamo entraría en quiebra el próximo 15 de diciembre. La ministra de Finanzas austríaca Maria Fekter, citada por la agencia Afp, lo ha confirmado en Bruselas, donde se celebra un encuentro de los responsables económicos de la eurozona.

Fexter, preguntada sobre la posibilidad de que se desbloqueara la ayuda pendiente a Grecia, ha respondido que .

El desembolso de la ayuda estaba solo pendiente del compromiso por escrito del Gobierno de coalición heleno, en el que participan el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con 14 ministerios, el conservador Nueva Democracia, con dos carteras y el de extrema derecha, Laos, que gobierna en un ministerio.

El líder de la oposición, Antonis Samarás ya había enviado la misiva y solo faltaba la del el exministro, Yorgos Papandréu, que este lunes había enviado dos cartas, una a los jefes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del grupo del euro, Jean Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), así como a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI). La segunda misiva iba dirigida a los 26 jefes de Estado y de Gobierno de los socios en la Unión Europea (UE) y a Van Rompuy.

Nuevo tramo de ayuda a Irlanda

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han aprobado entregar a Irlanda el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera a este país, de 8.500 millones de euros, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Eurogrupo ha señalado en rueda de prensa que de esos 8.500 millones,  4.200 procederán de la Unión Europea, 500 de Reino Unido y 3.800 millones del Fondo Monetario Internacional, informa Efe.

La decisión fue adoptada este martes después de que los supervisores internacionales, la llamada "troika" -Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea- hayan confirmado en una misión sobre el terreno que Irlanda está cumpliendo con el programa de reformas exigido a cambio del rescate.

Según esta última revisión de la troika, que tuvo lugar a finales de octubre, Irlanda sigue aplicando de manera "sólida" los requisitos incluidos en el programa de ayuda, que asciende a un total de 85.000 millones de euros.

Los supervisores internacionales han adelantado además que esperan que Irlanda cumpla el objetivo de mantener el déficit fiscal en el límite del 10,5% de su PIB. El Gobierno irlandés mantiene, no obstante, su programa de consolidación fiscal con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2015.

Déficit cero en la zona euro para 2016

Además, el Gobierno francés ha revelado este martes que en sus conversaciones con Alemania para la reforma de los Tratados de la Unión Europea, anunciados la semana pasada, se incluye la exigencia de retornar al déficit cero en la zona del euro para 2016.

Así lo ha dicho la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, quien ha declarado en el canal "France 2" que París y Berlín están estudiando aportar "más disciplina a la eurozona", al tiempo que ha rechazado que ambos países favorezcan la creación de una Europa de dos velocidades.

"Francia no desea eso", ha firmado Pécresse, quien ha añadido que todos los países de la eurozona "tienen que ponerse como regla el déficit cero". "La regla de oro es un regreso al equilibrio en 2016", ha precisado la ministra francesa, quien ha asegurado que será sobre la base de la voluntad de cada Estado como se asumirá una "trayectoria de retorno al equilibrio".

Las declaraciones de Pécresse se conocen después de que este mismo martes su compañero en el Gobierno, el ministro de Finanzas, François Baroin, defendiera que sean Francia y Alemania los que preparen iniciativas y propuesta para estabilizar la zona euro.

El ministro francés ha declarado que los que tienen la calificación máxima de las agencias (triple A) constituyen "el escudo necesario" para evitar el contagio. Baroin, previamente a las declaraciones de su colega en el Gobierno y en una entrevista a la emisora de radio "France Info", ha confirmado que "habrá iniciativas y propuestas franco-alemanas" sobre mecanismos de vigilancia y supervisión de los presupuestos de los países de la zona euro.

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