Enlaces accesibilidad

Angelo Stano: "Dylan Dog no teme a la muerte sino a la vida"

  • Es el creador gráfico del personaje más popular del cómic italiano
  • "Brandon Routh no transmite la ironía del personaje", asegura

Por
Angelo Stano en Expocómic
Angelo Stano en Expocómic

Angelo Stano

Creador gráfico de Dylan Dog, Debutó en 1973 dibujando la versión en cómic de De la Tierra a la Luna de Julio Verne, con guión de Roberto Catalano. Dos años después realizó diversas historias para Audax de Mondadori. En 1985 fue seleccionado por Sergio Bonelli Editore para dibujar el primer episodio de una nueva serie con guión de Tiziano Sclavi: Dylan Dog, una serie que vende centenares de miles de ejemplares al mes en la actualidad. Stano remplazó a Claudio Villa como portadista de la serie a partir del número 42, serie para la que continúa trabajando en la actualidad. En 1991 pintó el Tarot de Dylan Dog con diseño de Tiziano Sclavi. Desde 1981 a 1999 ha dado clases en la Scuola del Fumetto en Milán.

Dylan Dog (Aleta Ediciones) es un detective de los sobrenatural y el personaje más popular del cómic italiano donde vende cientos de miles de ejemplares de cada número, muchísimos más que Disney y los superhéros de Marvel (Ha vendido más de 56 millones de ejemplares en todo el mundo).

Angelo Stano, el creador gráfico del personaje (en 1985) ha sido uno de los invitados estrella de Expocómic, donde nos ha hablado de la película que Hollywood ha rodado sobre Dylan y que llegará a España en Febrero de 2012.

"Es una película típicamente de Hollywood, espectacular, con mucha acción, para el que ama ese tipo de películas. Es perfecto para el público americano. Sin embargo el italiano, que conoce el personaje, ha quedado decepcionado porque, en los cómics, Dylan Dog,  tiene muchísima más profundidad. Recurre menos a  la acción y es más intelectual. En el film es demasiado Batman y Dylan Dog no lo es, es uno de nosotros. Dylan Dog no tiene miedo a la muerte sino a la vida, esa es la diferencia".

Un icono del cómic mundial

"Ante todo Dylan -continúa Stano- es un personaje que refleja los problemas de la sociedad moderna y la relación de individuo con esa sociedad, donde la burocracia, las guerras, el miedo al futuro, son elementos que caracterizan a toda una generación".

"Dylan Dog combate esos seres, esos monstruos, esas angustias, esos miedos... pero los monstruos no son el enemigo. En el cómic los monstruos forma parte de nosotros mismos. De hecho el guionista, Tiziano Sclavi, asegura que el monstruo es él mismo".

"Dylan es un personaje que convive con sus pesadillas, no las combate como si fueran sus enemigos. Ha aprendido a afrontarlas y aceptarlas, ese es el elemento que caracteriza al personaje y no ha sido usado en el  cine".

"Brandon Routh no da la ironía del personaje"

En cuanto al protagonista de la película de Hollywood, a Stano tampoco le convence: "Brandon Routh no da la ironía de Dylan Dog, su rostro puede ajustarse bien pero no es un actor que refleje la psicología del personaje. Probablemente, sin haber leído Dylan Dog, ha interpretado lo que se le pedía en el guión"

"Quien podría haber representado mejor a Dylan Dog es Ruppert Everett, que es el actor en el que nos basamos para crear el personaje. Tampoco hay actores italianos para el personaje, se necesita una cara anglosajona".

"La película es un juguete muy bonito con una lectura espectacular del personaje y ya está", concluye.

El personaje de Groucho ha desaparecido de la película

Una de las mayores diferencias que hay en la película es el personaje de Groucho Marx, el compañero de Dylan Dog en la serie.

"En estados unidos, asegura Stano, la familia del cómico ha puesto copyright a su rostro, el bigote y las cejas. Entonces ha habido que sustituirlo por otro personaje que no tiene nada que ver".

"Otro detalle divertido es que el Volkswagen escarabajo que utiliza Dylan, que es blanco en el cómic y negro en la película, porque la imagen del coche blanco es propiedad de Disney (Herbie). Y una tercera diferencia es que, en el cómic, Dylan Dog actua en Londres, pero la película está rodada en Nueva Orleans por cuestiones de presupuesto. Hay  muchas diferencias".

"El personaje, nacido en los 80, reflexionaba sobre los problemas de  aquella generación, de futuro incierto, con muchos problemas  existenciales. Dylan dog era una especie de hermano, no era un  superhéroe, no usaba pistola, recibe golpes más que dar. Es un personaje  fascinante porque tiene un carácter un poco tenebroso que ha atraído al  público femenino. Aunque ahora ya se sabe que no tiene un solo amor y  que ama a todas las mujeres, aunque habitualmente pierda a sus chicas  porque mueren o se van".

La muerte de Sergio Bonelli ha sido un duro golpe

Angelo stano también nos ha comentado el duro golpe que supuso la reciente muerte de Sergio Bonelli, el editor de cómics más importante de Italia: "Ha sido un gran golpe para todos nosotros porque pensábamos que sería eterno, sus padres vivieron casi hasta los 100 años, pero el ha muerto repentinamente a los 79".

"Este verano se puso muy enfermo, se creía que fueran cálculos en el riñón, pero en dos semanas se le descubrió un tumor y todos nos quedamos impactados porque los empleados de la editorial somos como una familia, porque tenía su casa y su oficina en el mismo sitio y todos colaborábamos estrechamente. Se siente la falta del líder".

Ha escrito su primer guión de Dylan Dog

Stano nos ha comentado cómo ve la evolución del personaje en estos 26 años: "Al inicio Dylan Dog era un personaje más transgresor, tocaba todos los temas con más valor, más incisivamente, temas importantes como el sida, la vivisección, temas políticos… hicimos campañas a través del cómic para sensibilizar a la gente sobre esos problemas".

"Y también  había un fuerte componente gore, además de numerosas referencias culturales y a las películas de Romero, Stephen King, Darío Argento... Tenía muchos niveles y cada uno de los lectores se paraba en el suyo. Era un producto muy divertido".

"Con el tiempo Sclavi abandonó la escritura y sus sustitutos han hecho lo mejor que han podido pero se nota su ausencia, porque él fue el que le dotó de su carácter. Y también ha perdido el elemento gore".

"Llevo 26 años dibujando Dylan Dog. No sé lo que pasará en el futuro pero ahora sigo con las portadas y estoy dibujando y escribiendo, ¡Por primera vez! un episodio de la serie. Me gusta mucho lo que estoy haciendo", concluye.