Enlaces accesibilidad

EE.UU. se implica en la crisis del euro y su secretario del Tesoro se reunirá con Rajoy

  • La reunión, dentro de una gira europea, entre el 6 y el 8 de diciembre
  • Tras la cumbre París-Berlín y antes del Consejo Europeo

Por

El secretario del Tesoro de Estados Unidos se trasladará a Europa del 6 al 8 de diciembre para abordar con los líderes europeos los "avances en el refuerzo de las instituciones de la zona euro" antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre y entre otros lideres, tiene previsto reunirse con el futuro presidente de España, Mariano Rajoy, el 7 de diciembre en Marsella.

Geithner iniciará su visita el martes en Fráncfort, donde tiene previsto encontrarse con el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), según informa el Tesoro estadounidense en un comunicado.

Ese mismo día por la tarde se trasladará a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

El miércoles, el secretario del Tesoro de EE.UU. viaja a París, para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy y su ministro de Finanzas, François Baroin. El presidente francés ha abogado en un discurso, este jueves, por "refundar Europa", a base de solidaridad y disciplina en los países del euro.

Después, en otra ciudad francesa, Marsella, Getihner se entrevistará con el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,quien este viernes ha mantenido un encuentro con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Se espera que la gira finalice el jueves en Milán, donde mantendrá un encuentro con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti.

Preocupación por la crisis

Estados Unidos ha mostrado su preocupación por las repercusiones que la crisis de deuda de Europa puede tener sobre su economía en una cumbre celebrada eta semana en Washington con los presidentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso.

Este lunes, el Gobierno estadounidense ha llamado a la Unión Europea a actuar con "fuerza y determinación" para la resolución de la crisis, al mismo tiempo que aseguraba que está "preparado para hacer su parte en la salida a esta situación".

Los responsables europeos instaron al mismo tiempo a EE.UU. a lograr un acuerdo para la reducción de su déficit, ahora pendiente del denominado "supercomité" integrado por republicanos y demócratas que aún no han logrado un pacto sobre cómo recortar el gasto público.