Enlaces accesibilidad

El Gobierno del PP dará un plazo de 10 años para que las comunidades devuelvan su deuda

  • Juan Manuel Moreno lo ha adelantado en Los Desayunos de TVE
  • Es el resultado de los adelantos del Estado en 2008 y 2009
  • Supone duplicar el plazo que tenían hasta ahora
  • Moreno considera que hay que "revisar" la ley de Dependencia

Por
El Gobierno del PP duplicará el plazo hasta 10 años para que las comunidades devuelvan su deuda

El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las Comunidades Autónomas mantienen con el Estado.

Esta deuda es el resultado del exceso de aportaciones que se les hiceron durante 2008 y 2009. El aplazamiento fue una medida solicitada en julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Como ahora no hay tesorería y las Comunidades Autónomas necesitan tesorería, vamos a hacer un plazo en esas devoluciones que puede estar en torno a los diez años para que lo devuelvan al conjunto de la Administración General del Estado", ha avanzado.

Para Moreno, las comunidades se han visto abocadas a esta situación por una pésima previsión del gobierno socialista en las aportacione presupuestarias de 2008 y 2009.

Hay que revisar la ley de dependencia

Moreno ha asegurado que la ley de dependencia es "una ley que hay que revisar", porque no se le doto de fondos en su origen.

Es una de las leyes bandera del Ejecutivo socialista y también una de las que más se han puesto en cuestión durante la campaña electoral por parte del Partido Popular y los nacionalistas, porque consideran que no tiene el respaldo económico suficiente y su coste repertcute en los presupuestos autonómico. Moreno la ha valorado en Los Desayunos como una "ley sensata, pero que no tiene viabilidad".

El diputado popular considera lógico que lo ciudadanos lo pidan, pero cree que es difícil asumir la demanda.

Desde el Partido Popular se espera que esta situación y otras se puedan resolver una vez que se conozcan las cuentas públicas y las comunidades puedan hacer sus previsiones. También mediante la normativa que va a desarrollar el futuro gobierno en materia competencial.

Moreno apuesta por una Ley de Administraciones y gobiernos locales, en la que se delimite claramente claramente cuáles son las compentecias estatales, autonómicas y municipales. Incluso apuesta porque se penalice presupuestariamente a aquellas administraciones que asuman funciones que no le corresponden.

Mimar a las pymes y autónomos

Además, ha explicado que el Ejecutivo pondrá en marcha "en los primeros cien días una Ley de Emprendedores". Con ella, pretenden "mimar a las pymes y autónomos para que creen empleo". Esta norma apostará por rebajar la presión fiscal -reducir el impuesto de sociedades para las pymes y bonificar las contrataciones que hagan los autónomos-, y por crear "un marco donde la Administración sea aliada de las pymes y autónomos".

Tras la reunión que mantuvieron ayer Mariano Rajoy y los agentes sociales, Moreno ha destacado la necesidad de dialogar para "reformar el modelo laboral y adaptarlo a las necesidades de España y a las que nos marca Europa".

El coordinador de política autonómica del PP ha explicado que España tiene "un problema autóctono" de desempleo que obliga a "revisar ampliamente" la anterior reforma laboral para llegar a un acuerdo lo más amplio posible.

Sobre los plazos, ha recordado que Rajoy "recomendó" que se hiciera con rapidez, ante una "situación de extrema gravedad". "No tiene sentido debatir mucho tiempo. Las cosas están muy claras", ha subrayado. Las ideas básicas del PP en la reforma laboral son la simplificación de modelos de contratación, terminar con la "terrorífica dualidad" entre contratos temporales e indefinidos; y "abaratar, no el despido, sino la contratación".

Políticas sociales

Juan Manuel Moreno ha asegurado que el PP rechaza el copago sanitario porque "la gestión de la Sanidad se puede racionalizar" y porque "hay fórmulas más interesantes y que generan más ahorro que el copago". Entre estas fórmulas ha citado la central de compras de productos hospitalarios y farmacéuticos, y la agrupación de servicios. También ha abogado por "introducir control y sensibilizar a los ciudadanos a la hora de usar los servicios con responsabilidad".

Preguntado por las pensiones, ha afirmado que "se van a actualizar, porque son muy bajas". Sobre el salario de los funcionarios, el próximo Gobierno tomará una decisión cuando el Ejecutivo saliente le facilite los datos oficiales sobre la situación económica.

Moreno se ha mostrado a favor de que "la crisis repercuta lo menos posible en las personas", pero ha añadido que "desgraciadamente no hay alternativa: o cumplimos el objetivo de déficit europeo, o quedaremos fuera del núcleo duro de la Unión y relegados a la segunda división".