Enlaces accesibilidad

Sondeo RTVE: Holgada mayoría absoluta del PP (181-185); PSOE rozaría su peor resultado (115-119)

  • El PSOE solo sería la fuerza más votada en Sevilla, Barcelona y Tarragona
  • Izquierda Unida lograría grupo parlamentario con entre 9 y 11 diputados
  • Amaiur entraría en el Congreso con grupo propio y entre 6 y 7 escaños
  • El PNV podría perder su grupo al sacar entre 4-5 diputados
  • El PSC logra mantenerse como fuerza más votada en Cataluña
  • En Andalucía el PP pasa a ser el partido más votado
  • Consulta todos los datos del sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia
  • Consulta los resultados del escrutinio

Enlaces relacionados

Por
Sondeo a pie de urna realizado  por TNS para RTVE, a través de 190.000 entrevistas efectuadas en 1.250 colegios electorales de toda España.
Sondeo a pie de urna realizado por TNS para RTVE, a través de 190.000 entrevistas efectuadas en 1.250 colegios electorales de toda España.

El Partido Popular ganaría las elecciones generales del 20N con mayoría absoluta al obtener entre 181-185 diputados con el 43,5% votos, según el sondeo a pie de urna realizado por TNS Demoscopia para RTVE. Mientras, el PSOE se hundiría hasta los 115-119 escaños con el 30% de los votos, por el descalabro en Cataluña y Andalucía. Actualmente tienen 154 y 169 escaños, respectivamente.

CiU lograría entre 13-15 diputados (ahora tiene 10); Izquierda Unida, 9-11 (2); Amaiur entraría en el Congreso con entre 6-7; el PNV se quedaría con entre 4-5 (ahora tiene 6); UPyD pasaría de uno a 3-4 escaños; ERC mantendría los 3 que tiene, el BNG los dos de 2008, y CC lograría entre 2-3 ; Foro de Ciudadanos, el partido de Álvarez Cascos, entraría con 1 diputado; y podrían entrar también con uno, pero no es seguro, Compromis-Equo y Geroa Bai.

Mariano Rajoy se convertiría así en el sexto presidente del Gobierno en democracia al ganar los terceros comicios a los que se presenta como aspirante a la Moncloa y podría obtener un resultado histórico para su formación. Hasta ahora el récord del Partido Popular lo tiene José María Aznar que consiguió 183 escaños en 2000 con el 44,52% de los votos.

El resultado que obtendría el PP sería inferior al vaticinado por el estudio preelectoral del CIS, que daba al PP una horquilla de entre 190-195 escaños.

Según la encuesta de TNS Demoscopia, elaborada a partir de 190.000 entrevistas en 1.250 colegios electorales de toda España, Alfredo Pérez Rubalcaba se quedaría por debajo de los 125 escaños que consiguió Joaquín Almunia en las elecciones generales de hace once años y que supusieron una crisis interna en el partido. El CIS daba al PSOE una horquilla de entre 116-121 escaños.

El PSOE rozaría su peor resultado histórico. Hasta ahora este es el que obtuvieron en las primeras elecciones constituyentes de 1979 cuando lograron solo 118 diputados con el 29,32% de los votos.

Los socialistas serían la fuerza más votada solo en tres provincias: en Sevilla (la diferencia con el PP es 1,1 puntos porcentuales), Barcelona y Tarragona. En 2008, el PSOE fue la fuerza más votada en 24 provincias.

Izquierda Unida lograría grupo propio

Una de las grandes vencedoras de la noche sería Izquierda Unida, que ahora tiene solo dos diputados, y que podría formar grupo parlamentario propio. Según el sondeo de TNS Demoscopia para RTVE, la coalición de Cayo Lara. El CIS le daba 8 diputados.

La encuesta a pie de urna le da a IU 3 escaños en Cataluña (frente al que tenía ICV-EUiA ahora), entre 2-3 diputados en la Comunidad de Madrid (donde ahora solo tenía 1), entre 1-2 en Andalucía, donde ahora no tenía representación (tendría opciones en Cádiz, Málaga y Sevilla), 1 en Asturias (por lo que Gaspar Llamazares se mantendría como diputado en el Congreso), en la Comunidad Valenciana entre 1-2 (uno en Valencia y entre 0-1 en Alicante) y entre 0-1 en Zaragoza.

Amaiur, el regreso de la izquierda abertzale al Congreso

También conseguiría grupo parlamentario propio Amaiur, la coalición formada por Bildu (EA, Alternatiba e izquierda abertzale) y Aralar. La encuesta a pie de urna le da entre 6-7 escaños con el 1,4% de los votos. Uno de esos escaños sería por Navarra y el resto por el País Vasco.

La izquierda abertzale regresa así al Congreso de los Diputados por primera vez desde 1996, las últimas elecciones generales en las que Herri Batasuna consiguió escaños. Por ahora, el mejor resultado histórico de HB fue el de 1986 cuando logró 5 diputados.

Bildu ya consiguió muy buenos resultados en las elecciones municipales de mayo, cuando se convirtió en la segunda fuerza más votada en el País Vasco y la primera en número de concejales con más de 313.000 votos.

Resultados en el País Vasco

Amaiur conseguiría entre 5-6 escaños en el País Vasco, donde el PNV se quedaría entre 4-5 diputados, frente a los 6 que tiene actualmente, lo que hace peligrar su grupo parlamentario. El PSE-EE se quedaría con 4-5 (ahora tiene 9 ) y el PP lograría entre 3 y 4 (ahora tiene 3).

El mejor resultado de la coalición abertzale lo conseguiría en Gipúzcoa, donde lograría entre 2-3 diputados y se convertiría en la fuerza más votada. En esta provincia el PSE-EE obtendría 1-2 escaños, y el PNV y el PP una cada uno.

En Vizcaya el PNV lograría entre 1-2, el PSE-EE 2, Amaiur entre 1-2 y el PP también entre 1-2. En Álava obtendría un diputado cada una de las siguientes fuerzas: PP, PSE-EE, Amaiur y PNV.

El PSC logra salvar Cataluña a pesar de la caída

En Cataluña, donde están en juego 47 diputados, el PSC-PSOE siguiría siendo la fuerza más votada a pesar del descalabro de diputados. Según el sondeo de TNS Demoscopia obtendriá entre 15-17 escaños, frente a los 25 que tiene actualmente.

CiU obtendría entre 13 y 15 escaños (ahora tiene 10) y el PP seguiría siendo la tercera fuerza con 11 diputados (frente a los ocho de ahora). ICV-EUiA pasaría de 1 a 3 diputados y ERC mantedría los tres actuales.

La mayor pérdida de escaños para los socialistas se produciría en Barcelona, donde se reparten 31 diputados. En esta provincia el PSE pasaría de los 16 diputados a entre 11-12, según el sondeo. CiU pasaría de 6 a 7-8; el PP de 6 a 7, ICV-EUiA y de ERC de 1 cada formación a 2.

En Girona el PP conseguiría hacerse con un diputado, algo que solo ha ocurrido una vez, en el año 2000 con la mayoría de José María Aznar. En Lleida el resultado sería el mismo que hace tres años (PSC 2, CiU 1 y PP 1).

En Tarragona el PSC pasaría de 4 escaños a solo 2 que se repartirían entre CiU, que lograría 2, y el PP, que se quedaría también con dos.

El PSOE pierde el bastión de Andalucía

En Andalucía, donde están en juego 60 escaños (uno menos respecto a 2008 por la pérdida de población de Cádiz), se produce el debacle del PSOE que pasaría de los 36 diputados que obtuvo en 2008 a entre 24-27 escaños, según el sondeo de TNS Demoscopia para RTVE.

La fuerza más votada sería a ser el Partido Popular que pasaría de los 25 diputados que tiene actualmente a una horquilla de entre 31-34 diputados. IU conseguiría entre 1 y 2 escaños.

Según la encuesta a pie de urna, los socialistas solo seguirían siendo la fuerza más votada en Sevilla (40,7% frente a los 39,6% del PP), aunque empatarían a escaños, entre 5 y 6. Izquierda Unida podría conseguir un escaño en Sevilla y otro en Málaga.

UPyD y nuevas formaciones en el Congreso

La formación de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que ahora solo tiene un diputado en el Congreso, lograría según el sondeo entre 3 y 4 diputados. Obtendría 3 en Madrid y podría obtener un cuarto en Valencia.

Al margen de Amaiur, que se convertiría en la quinta fuerza política en la Cámara alta, podrían entrar en la Cámara baja otras dos formaciones: Foro de Ciudadanos, de Francisco Álvarez Cascos, que lograría un escaño en Asturias; y Equo en Valencia, donde concurre en coalición con Compromís (la encuesta le da entre 0 y 1)

Avance del PP también en Madrid

Además de Cataluña y Andalucía, el PSOE pierde también diputados en Madrid, donde pasaría de 15 escaños a entre 10-11. El PP seguiría siendo la fuerza más votada pero mejoraría su resultado de 18 diputados a entre 19-20.

UPyD pasaría de 1 a 3 escaños e IU del que tiene actualmente a entre 2-3.

Todos los resultados del escrutinio de las elecciones generales