Enlaces accesibilidad

Los caballos moteados de las pinturas rupestres fueron reales

  • Un estudio demuestra que el arte rupestre era realista y no simbólico
  • Los científicos señalan que los caballos pintados en la cuevas eran así

Por
Los caballos de Pech-Merle eran tal y como los dibujaron los hombres de las cavernas
Los caballos de Pech-Merle eran tal y como los dibujaron los hombres de las cavernas

El arte rupestre muestra una visión realista de la naturaleza, y no simbólica como se creía ampliamente entre los paleontólogos. Así lo revela un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que señala que los caballos moteados pintados durante el Paleolítico existieron realmente, y no fueron una imaginación de los artistas cavernícolas.

Estos animales, retratados por los pintores prehistóricos en las paredes de las cuevas, no son visiones expresivas o abstractas, sino que por el contrario reflejan las especies presentes en la naturaleza en el momento de ser realizadas.

El estudio es resultado de una investigación conjunta de universidades de Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Reino Unido sobre obras de arte del Paleolítico (hace 25.000 años) en la región Franco-Cantábrica (Sur de Francia y Norte de España).

Los científicos se concentraron en las representaciones de una especie concreta de caballo moteado,  cuyas manchas responden a un fenotipo de caballo salvaje ya desaparecido, que pueden verse en las famosas pinturas de Los caballos moteados de Pech-Merle de Francia.

Las pinturas están estrechamente relacionadas con la aparencia real de los animales

"Nuestros resultados sugieren que en algunos casos las pinturas prehistóricas están estrechamente relacionadas con la apariencia real de los animales retratados y que cualquier connotación simbólica o trascendental no está señalada por el color o el modelo de estas pinturas", afirma el estudio.

Todos los fenotipos de color en los animales que se ven en estas pinturas, concluyen los investigadores, ha sido comprobado que existieron en poblaciones de caballos prehistóricas ya desaparecidas.