Enlaces accesibilidad

Arranca una semana repleta de actividades para poner la ciencia al alcance de todo el mundo

  • Este lunes comienza la undécima edición de la Semana de la Ciencia
  • Se han programado casi 300 actividades para crear un entorno social proclive
  • Se celebra en toda España y durará casi un mes, hasta el 20 de noviembre

Ver tambiénEspecial 'Año Internacional de la Química'

Por

Este lunes arranca la Semana de la Ciencia en la que se han organizado centenares de actividades repartidas por toda España para poner la ciencia al alcance de todo el mundo, hasta el 20 de noviembre.

Museos, universidades, centros de investigación y parques tecnológicos, de la mano del Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado talleres, mesas redondas y conferencias, entre otros, con el objetivo de crear un entorno social más proclive a la ciencia y a la innovación.

Esta edición, la undécima, abarca todas las áreas del conocimiento, aunque pone especial énfasis en celebrar el Año Internacional de la Química y el Año Internacional de los Bosques, que contarán con actividades propias.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo, se celebrarán alrededor de 260 actividades, en su mayor parte gratuitas y dirigidas a todos los públicos: 50 talleres, 30 exposiciones, 55 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 90 mesas redondas y conferencias, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates.

Algunas de las actividades destacadas, entre otras, figuran el taller 'Graffiti y Matemáticas' (Madrid) -ciencia y arte se unen sobre un panel de grandes dimensiones-, 'Cafés científicos con el CSIC' (Barcelona) -varios científicos explican cómo han abordado, desde el punto de vista de la química, diversos problemas de actualidad- o 'Química y moda' (Canarias) -estudiantes elaboran perfumes, jabones y cosméticos.

La química y los bosques

La Química protagonizará la tercera parte del total de eventos programados (alrededor de 80), como la Yincana Química que tendrá lugar en el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, en la que estudiantes universitarios intentarán resolver un misterio a través de las pistas que obtengan mediante experimentos.

Además, en el Instituto de Física Fundamental se llevará a cabo la lectura dramatizada de la obra Oxígeno, de Carl Dejerassi y Roald Hoffmann, que narra el proceso del descubrimiento de este elemento químico.

En 2011 también se celebra el Año Internacional de los Bosques, por lo que parte de las iniciativas divulgativas de algunos centros giran en torno a este tema, según indica el CSIC. Entre ellas destacan los talleres organizados por el Real Jardín Botánico y El Museo Nacional de Ciencias Naturales.