Enlaces accesibilidad

El referéndum de Grecia estrella las Bolsas europeas y castiga la deuda soberana

  • La prima de riesgo de Italia se coloca en 440 puntos, la de España, en 372
  • Milán y Atenas las plazas más afectadas, con pérdidas del 6,80% y del 8,14%
  • El Ibex-35 cede un 4,19% y logra mantener los 8.500 puntos

Por
El anuncio del referendum griego provoca un desplome de las bolsas europeas

La decisión de Grecia de convocar un referendum sobre el rescate, tras la tibieza de la cumbre del euro, ha pillado por sorpresa a los inversores y ha desencadenado una oleada de pérdidas en las Bolsas europeas. Los mercados de deuda soberana también han sufrido el castigo, lo que ha llevado al BCE a comprar bonos italianos, justo el día en el que un italiano, Mario Draghi se pone al frente de la institución europea.

La deuda soberana italiana acusa estas  tensiones, agravadas por los malos datos macroeconómicos,  que sitúan la inflación del país en el 3,4% en octubre, el dato más  alto desde octubre de 2008, y el paro en el 8,3%, 0,3 puntos más que en  el mismo mes de 2010.

Así, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda  italiana ha terminado en 440 puntoscon el rendimiento del bono italiano a diez años en el 6,33%, su tasa más alta de los últimos doce meses.

Por su parte, la Bolsa de Milán caía en picado y su índice selectivo, FTSE MIB, ha llegado a retroceder hasta un 6,95%. Pocos minutos después de su apertura, fueron suspendidos los dos principales bancos italianos: Unicredit e Intesa Sanpaolo por el exceso de rebaja, 8,60% y 8,12%, respectivamente. También fue suspendido el Banco Popolare di Milano (6,11%).

A la espera del G-20

Los medios italianos aseguran que el primer ministro, Silvio Berlusconi, aguarda la respuesta de los mercados para anunciar si convoca un Consejo de Ministros extraordinario o espera a la reunión del G-20 en Cannes,  un encuentro en el que estará también presente Estados Unidos. Precisamente el presidente Obama ha anunciado que se reunirá con los líderes europeos tres semanas después del G-20.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado en 372 puntos básicos, un repunte de 22 puntos con respecto al cierre y ha llegado a alcanzar un máximo intradía de 380 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años subía al 5,626%, en tanto que el bono germano recortaba su rendimiento desde el 2,023% al 1,863%. Según los datos de mercado, el alza de la prima de  riesgo de este martes es consecuencia del repunte que ha experimentado el bono  español a diez años, que ha cerrado en el 5,489%, en tanto que el bono  germano recortaba su rendimiento hasta el 1,765%.

La prima de riesgo de Grecia ha subido hasta 2.046 puntos básicos y la Bolsa de Atenas se ha desplomado un 8,14%.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha alcanzado los 935 puntos básicos y la de Irlanda, 614. Las tensiones registradas este martes por los mercados se producen justo el día en que el italiano Mario Draghi inicia su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Jean-Claude Trichet.

Desplome de las Bolsas

El parqué madrileño ha sufrido una caída del 4,19%, después de que el Gobierno griego anunciara que celebrará un referéndum sobre el nuevo rescate y la UE instara a Grecia a cumplir con sus compromisos mientras arrecian las críticas en la prensa griega y en las filas del partido de Papandréu.

El selectivo madrileño ha logrado mantener la cota de los 8.500 puntos, con todos los valores teñidos de rojo. Lo mismo ocurría en las principales plazas europeas, con caídas del 2,62% en Londres, del 5,38% en Paris, y del 5% para Fráncfort. Lisboa ha retrocedido un 3,68%. La peor parada era Milán con un batacazo histórico del 6,80%,  con la salvedad de Atenas, que ha perdido un 8,14%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en  1,3855 unidades.

La primera víctima de la crisis de deuda soberana en Estados Unidos ha sido la firma de capital riesgo MF Global que se ha declarado en quiebra con una exposición a los bonos de países periféricos de la zona euro de 6.000 millones de dólares.