Enlaces accesibilidad

La empresa financiera MF Global quiebra y es la primera víctima en EE.UU. de la crisis de deuda

  • La firma tenía una gran exposición a bonos de los periféricos de la zona euro
  • Había realizado inversiones por un total de 6.000 millones de dólares
  • Es la octava quiebra por volumen de activos en la historia de Estados Unidos

Por

La firma financiera estadounidense MF Global Holdings, dirigida  por el exconsejero delegado de Goldman Sachs y exgobernador de Nueva  Jersey, Jon Corzine, se ha convertido en la primera víctima del  contagio de la crisis de la deuda soberana europea al otro lado del  Atlántico tras solicitar este lunes la protección del Capítulo 11 de  la Ley de Quiebras de EE.UU. ante el Tribunal de Bancarrotas de  Manhattan.

Según los documentos presentados ante ese tribunal neoyorquino, el principal acreedor de la firma de inversión es el banco estadounidense JPMorgan, que reclama unos 1.200 millones de dólares en nombre de sus tenedores de bonos, al tiempo que el banco alemán Deutsche Bank es el segundo mayor acreedor, con un reclamo de 690 millones de dólares.

La suspensión de pagos se produce después de la decisión de la Fed  de Nueva York de suspender sus operaciones con la entidad, a la que  desposeyó del estatus de primary dealer, designación que reciben  las entidades que operan directamente con la Fed en las subastas de  deuda, así como de la suspensión de su negociación en los mercados de  futuros de Chicago y Nueva York.

La caída de MF Global Holdings es la segunda gran caída a nivel mundial  por la crisis de deuda tras la ocurrida hace unas semanas en Europa con el banco franco-belga-luxemburgués Dexia, que se tuvo que dividir en tres. Además, según las fuentes, es la séptima u octava mayor quiebra por activos en la historia de EE.UU.

Inversiones fallidas en deuda europea

MF Global intentó hasta el último momento evitar esta declaración  de  insolvencia para lo que la entidad dirigida por Jon Corzine  negoció in  extremis su venta a la firma Interactive Brokers, aunque  las  conversaciones no lograron llegar a buen puerto, según informa el diario  The Wall Street Journal.

El futuro del operador de derivados MF Global permanecía en el  aire desde que la semana pasada se conocieran sus inversiones  fallidas en deuda soberana de la zona euro y una exposición agregada  a bonos de la periferia europea por importe de 6.300 millones de  dólares (4.500 millones de euros), tras lo que su valor en Bolsa se  desplomó un 67%.

Asimismo, la entidad registró pérdidas trimestrales por importe de  191,6 millones de dólares (137 millones de euros), tras lo que las  agencias de calificación Moody's y Fitch decidieron rebajar su  crédito a la categoría de 'bono basura'.

Al solicitar la protección de la Ley de Quiebras, la firma  financiera reconoció una deuda por importe de 39.680 millones de  dólares (28.343 millones de euros), mientras que sus activos  alcanzaban un valor de 41.005 millones de dólares (29.289 millones de  euros).