Enlaces accesibilidad

La crisis volcánica de El Hierro: ¿quiebra económica o atractivo turístico?

  • El Hierro intenta recuperar su actividad turística, uno de sus pilares económicos
  • Muchos negocios están sufriendo cancelaciones, sobre todo clubes de buceo
  • Otros creen que la erupción puede ser un nuevo atractivo turístico para la isla

Enlaces relacionados

Por
Los científicos analizan cómo evoluciona la erupción de El Hierro

Las erupciones submarinas y la alerta por los movimientos sísmicos que mantiene en vilo a la población de la isla canaria de El Hierro está teniendo ya sus consecuencias a nivel económico. Pero, ¿y en el futuro? ¿Podrá convertirse en un nuevo atractivo turístico para la isla?

La economía de esta pequeña isla- que tiene una superficie de 268,71 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 10.892 habitantes, se basa principalmente en cuatro ramas: la agricultura, la ganadería, la pesca, y por supuesto, el turismo.

Este último sector es el que se está viendo especialmente afectado por la erupción volcánica de estos últimos días, algo que el Gobierno intenta evitar ya que se trata de uno de los principales ingresos de la isla.

La Corporación insular está tratando de "revertir" la situación turística después de que los últimos días haya habido algunas cancelaciones en el sector.

Si la situación económica era mala, ahora es bastante pésima

"Ha habido una disminución del turismo y se han dado ciertas anulaciones". "Si la situación económica era mala, ahora es bastante pésima", admitió el presidente insular Arsenio Armas. "Queremos que la gente venga porque no pasa nada y la isla está preciosa, sigue teniendo todos sus atractivos", defendió.

Cancelaciones turísticas

Desde el patronato de Turismo de El Hierro confirman que ya se están sufriendo cancelaciones, aunque creen que aún es pronto para cuantificarlas. Destacan que la mayoría de los turistas que tuvieron que ser desalojados de sus zonas de vacaciones, ya han sido realojados y trasladados a otros hoteles.

“Algunos turistas que venían a hacer submarinismo, se les ha realojado en la isla de La Gomera y otros han adelantado su vuelta un par de días", explican a RTVE.es

Desde Turismo reconocen que otros colectivos están llenado esas reservas que han quedado vacías. “Gracias a los científicos y a los periodistas que están llegando a la isla para cubrir la información, también se están llenando los hoteles”, explican.

Es pronto para hacer balance

Desde la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias dicen que aún es pronto para hacer un balance económico real porque la crisis está ocurriendo en estos momentos. “No está cuantificado porque está ocurriendo ahora”, explican. “Habrá que esperar para ver cómo afecta al conjunto de la isla, es pronto para hacer un balance ya que la prioridad ahora es otra”, dicen desde Economía.

"Me han cancelado todo lo que tenía"

Amos regenta el Hotel Ida Ines situado en la Frontera, una de las zonas más afectadas estos días. Cuenta que de momento no está teniendo cancelaciones pero tampoco está teniendo reservas.

No estoy teniendo cancelaciones aunque tampoco reservas

"Aunque yo no estoy teniendo cancelaciones por el momento, sé de otros establecimientos como unos apartamentos de aquí al lado que se han quedado prácticamente vacíos, sobre todo por las cancelaciones de grupos de submarianistas", explica Amos a RTVE.es.

Otro de los afectados es Antonio Gutiérrez Estévez, dueño del Club de Buceo El Tamboril situado en la zona de La Restringa, donde la mayoría vive fundamentalmente del negocio del submarinismo. "Yo tenía reservado hasta el 6 de enero y me han cancelado todo, absolutamente todo", cuenta resignado a RTVE.es.

Otro de los ámbitos que se ha visto perjudicado por esta crisis es el prestigioso concurso de fotografía submarina Open Fotosub que iba a comenzar este sábado. Finalmente fuentes de la organización han confirmado que el concurso está "oficialmente cancelado".

¿El nacimiento de un turismo volcánico?

Algunos empresarios -en cambio- creen que esta crisis volcánica puede suponer en un futuro un nuevo atractivo turístico para esta pequeña isla.

Y es que el fenómeno volcánico puede ser aprovechado como una oportunidad para el desarrollo cultural, científico y turístico de El Hierro. Otros como Islandia, Hawai o las Azores ya lo han hecho con excelentes resultados económicos.

Antonio Gutiérrez cree que si el volcán deja de emanar se podría convertir en un nuevo atractivo turístico para la isla.

"Si el volcán para, aunque pueden pasar dos o tres meses, creo que mucha gente vendrá a la isla para poder verlo", explica Antonio. Este empresario cree que el simple hecho de que se hable de la isla de El Hierro, será bueno para el turismo.

Amos también le ve el lado positivo. "Si el volcán erupciona cerca de la costa, podría generar ayuda económica, pero si al final se queda en agua de borrajas y el volcán se queda dormido, no valdrá para nada", opina Amos.

"Antes casi nadie conocía la isla, ahora -aunque sea por este tema- sí se conoce", concluye.