Enlaces accesibilidad

La UE pide a Egipto que se respeten las minorías religiosas y avanzar hacia la democracia

  • La Unión ya advertía de la "incertidumbre" en el país la semana pasada
  • Analizarán también la situación en otros países de la primavera árabe
  • Ha ampliado sus sanciones contra los regímenes de Irán y Bielorrusia

Por

La Unión Europea (UE) ha pedido a Egipto que se respeten las minorías religiosas y avanzar hacia una "verdadera democracia" después de los violentos choques registrados el domingo entre cristianos coptos y el Ejército, que han causado 24 muertos.

"La libertad de expresión y de credo es absolutamente fundamental", ha señalado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete en Luxemburgo.

Ashton ha expresado su "preocupación" por los incidentes de ayer y ha llamado a las autoridades egipcias a avanzar en las reformas políticas y económicas para llegar a una "verdadera democracia".

Diseñar el futuro

El punto sobre Egipto, ya previsto en la agenda de los ministros de Exteriores antes del fin de semana, tomará un nuevo cariz tras los incidentes, los peores desde que comenzaron las revueltas el pasado febrero.

La pasada semana, fuentes comunitarias ya advertían de la "incertidumbre" que reina en el país y aseguraban que desde Bruselas se ve con "preocupación" el papel del gobierno militar egipcio.

El primer ministro, Esam Sharaf, ha asegurado en un discurso a la nación que los disturbios forman parte de un complot contra el país, y ha apelado a la unidad nacional.

Sharaf ha subrayado que la amenaza más grave para la seguridad de Egipto es que se rompa la unidad nacional y nazca la discordia entre cristianos y musulmanes, así como entre el pueblo y el Ejército, pero se ha mostrado convencido de que el episodio del domingo no fue una lucha confesional sino una conspiración.

Además de la situación en Egipto, los ministros de la UE estudiarán la situación de otros países del mundo árabe como Libia, Túnez, Siria y Yemen.

Coincidiendo con la reunión en Luxemburgo, la televisión egipcia ha informado que España planea entregar a las autoridades egipcias a uno de los colaboradores del expresidente Hosni Mubarak. El empresario Hussein Salem huyó de su país tras la revuelta que depuso a Mubarak y fue detenido en España por una orden internacional. En Egipto se enfrenta a cargos de corrupción.

Iniciativas

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar las sanciones comunitarias contra los regímenes de Irán y Bielorrusia por las violaciones de los derechos humanos y la represión de la oposición.

Según han indicado a Efe fuentes diplomáticas, en el caso de Irán se añadirán 29 nuevos nombres a la lista de personas que tienen congelados sus activos y prohibida su entrada en territorio comunitario como respuesta a la situación de los derechos humanos en el país.

Las nuevas medidas se suman a las aprobadas la pasada primavera, cuando la UE sancionó a 32 altos cargos del régimen también por su supuesta responsabilidad en violaciones de los derechos humanos.

En paralelo, Teherán sufre sanciones europeas por su controvertido programa nuclear.

La última ronda de ellas se aprobó el pasado mes de mayo, cuando los Veintisiete incluyeron en su lista negra a unas cien entidades y a varias personas por su vinculación con el desarrollo atómico.

En el caso de Bielorrusia, son 16 nuevos individuos vinculados con el gobierno de Alexandr Lukashenko, principalmente jueces, fiscales y responsables de prisiones, los que serán sancionados por su responsabilidad en los ataques contra la oposición democrática.