Enlaces accesibilidad

El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo recibe visitas de su familia por primera vez en un año

  • Su esposa y hermanos han podido hablar con él en la prisión donde se encuentra 
  • En septiembre se le permitió acudir al funeral de su padre
  • El disidente chino está condenado a 11 años por subversión 

Por

El Premio Nobel de la Paz en 2010, el intelectual disidente chino Liu Xiaobo, ha recibido visitas de sus familiares en la cárcel y pudo abandonar brevemente su encierro en septiembre con motivo de la muerte de su padre. 

El Nobel, de 55 años, está "en buena forma", según ha informado por teléfono a la agencia AFP su hermano, Liu Xiaoxuan, que le vio en la cárcel del noreste de China donde está recluido. También pudo ver a su esposa Liu Xia, y a otro de sus hermanos. Xiaobo es el único Nobel de la Paz en el mundo que está detenido. 

El 18 de septiembre, recibió un permiso especial para visitar su casa en Dalian (noreste de China) por la muerte de su padre. "Es duro dar detalles sobre el tiempo que Xiaobo pasó en casa, y lo que hizo", ha declarado Liu Xiaoxuan. 

La visita de los hermanos de Liu, el más joven de una familia de cuatro, ha sido confirmada por el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia (CHRD) en Hong Kong.

Estas son las primeras visitas que Xiaobo recibe en un año y las primeras noticias sobre el disidente chino, que cumple condena de 11 años de cárcel desde 2009 por "subversión", como coautor de una carta en favor de la democracia. 

La información se ha conocido tan solo tres días antes del anuncio del Premio Nobel de la Paz para 2011. Cuando el premio fue concedido a Xiaobo en 2010, las autoridades chinas no permitieron que acudiera a Estocolmo. El premio se presentó de una forma simbólica ante una silla vacía.