Enlaces accesibilidad

Medvédev reconoce que renunció a la reelección porque los rusos prefieren a Putin

  • El presidente ruso dice que era sincero cuando quería presentarse
  • Subraya que nunca se enfadará con Putin ni se enfrentará con él en las urnas
  • Justifica la dimisión del ministro de Economía por "disciplina de Estado"

Por
Medvédev, durante la entrevista mantenida con periodistas rusos tras su anuncio de que no irá a la reelección.
Medvédev, durante la entrevista mantenida con periodistas rusos tras su anuncio de que no irá a la reelección.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha confesado este viernes que le hubiera gustado presentarse a la reelección, pero que tuvo que desistir debido a que los rusos prefieren que sea el primer ministro, Vladímir Putin, quien se siente en el Kremlin.

"En estos momentos, el primer ministro es, sin ninguna duda, el político más influyente y sus índices de confianza son un tanto mayores que los míos", ha asegurado Medvédev durante una entrevista con varios canales de televisión.

Medvédev, que anunció el pasado sábado que cedería a Putin el Kremlin para asumir la jefatura del Gobierno en 2012, reconoció que ambos dirigentes habían acordado ese cambio de fichas hace mucho tiempo.

No obstante, ha agregado: "Por otra parte, la vida podía haber introducido cambios paradójicos y particulares. ¿Y si cambiaban las preferencias electorales de la gente por alguna razón? Yo debía tener eso en cuenta".

El jefe del Kremlin ha subrayado que era sincero cuando aseguró en varias ocasiones en los últimos meses que deseaba presentarse a la reelección en marzo de 2012 para continuar la modernización del país.

"Cuando dije que no lo descartaba, yo, por supuesto, no estaba mintiendo", ha detallado el mandatario ruso, quien ha descartado la posibilidad de que ambos dirigentes hubieran concurrido en las elecciones.

"No nos enfadaremos"

Al respecto, Medvédev ha recordado: "Algunos esperan de nosotros precisamente eso, que en algún momento nos enfademos y nos enfrentemos en la arena política. Pues, quiero decir que esto no ocurrirá".

"Queremos lograr unos resultados políticos. Ganar las elecciones parlamentarias en diciembre y en marzo, las presidenciales, y no satisfacer nuestras ambiciones personales. La ambición de cada persona responsable es servir a su país", ha apuntado.

Por otra parte, ha tachado de "irresponsables", "hipócritas" y "provocadoras" las afirmaciones de que el resultado de las elecciones está predeterminado.

"La decisión del congreso de (el partido oficialista Rusia Unida) es una recomendación de una formación política de apoyar a dos personas en las elecciones, no más que eso", ha señalado.

Justificación del cese del ministro

Sobre la reciente destitución del ministro de Economía, Alexéi Kudrin, Medvédev ha subrayado que obedeció únicamente a un asunto de disciplina de Estado.

"No somos una república parlamentaria, sino presidencialista. Tenemos un gobierno presidencialista. Quién no esté de acuerdo que se haga a un lado. Es la única forma. Es una postura dura, unilateral, que pienso seguir aplicando", ha señalado el máximo mandatario ruso.

Kudrin fue destituido el lunes después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, le recriminara que dijera en EEUU que no está dispuesto a formar parte del Gobierno que éste forme a partir de mayo de 2012 tras dejar el Kremlin al actual primer ministro, Vladímir Putin.

"En lo que se refiere a Kudrin, tengo la impresión de que se ha pasado demasiado tiempo en su cargo, por lo que es posible que realmente se haya aburrido", ha detallado el presidente.