Enlaces accesibilidad

La huelga parcial en Renfe afecta a uno de cada cuatro trenes

  • Convocados paros parciales entre las 11.00 y las 15.00 horas y las 18.00 y las 22.00
  • CC.OO. cifra el seguimiento del primer paro en el 75%, la operadora en el 7%
  • Renfe opera el 75% de los trenes de Cercanías y el 73% de los AVE

Por

Los trabajadores de Renfe están convocados este jueves por CC.OO. a paros parciales, entre las 11.00 y las 15.00 horas y las 18.00 y las 22.00 horas, en protesta por la segregación y la privatización parcial de la división de Mercancías.

La segunda jornada de paro parcial en Renfe en protesta por el plan de  segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril  ha tenido esta mañana un seguimiento de entre un 70% y un 75%, según  el sindicato convocante, CCOO, y de un 7,2%, según la empresa.

El pasado lunes, primer día de huelga parcial, se vieron afectados unos 4.000 viajeros de media y larga distancia y la duración del paro fue de dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.

Renfe opera el 75% de los trenes de Cercanías, el 73% de los AVE y larga distancia y el 65% de los de media distancia durante los horarios afectados por las huelgas parciales.

CCOO, que ha recordado que no existe ningún tipo de reivindicación económica en su planteamiento, sino de defensa del empleo, ha denunciado presiones a maquinistas por parte de la empresa y sustitución del personal en billetería durante las dos jornadas de huelga, por lo que está recopilando información para ir a los tribunales.

La operadora denuncia que CC.OO. ha convocado estas movilizaciones en contra del criterio de la mayoría del Comité General de Empresa porque se opone al plan de viabilidad que Renfe ha definido para ganar competitividad y eficiencia en el mercado liberalizado del transporte ferroviario de mercancías.

Los que cuenten con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones, agencias de viajes e Internet.

Nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías

La convocatoria de huelga parcial del sindicato CC.OO. viene motivada por el nuevo plan de viabilidad diseñado por Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística, que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles especializadas por mercados, de titularidad pública, y abiertas a la participación privada hasta un máximo del 45%.

El objetivo del nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías es potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado. Para ello buscará socios que aporten valor y conocimiento desde el punto de vista comercial.

Los viajeros que este jueves tengan que tomar un tren pueden consultar con detalle la programación de servicios mínimos de Renfe garantizados durante las citadas horas en su web o llamando al teléfono 902 320 320.